Roquetas de Mar

Roquetas potencia su lucha contra los taxis piratas

Quiere concienciar a los jóvenes con la campaña ‘Arriesgar tu vida te puede salir caro’

Presentación de la campaña contra los \'taxis piratas\'.
Presentación de la campaña contra los \'taxis piratas\'.
Francisco G. Luque
14:01 • 27 dic. 2022

Con la llegada de la Navidad las agendas se llenan de eventos sociales. Son fechas de cenas de empresa, comidas familiares o brindis entre amigos que aprovechan para hacer su gran reunión anual. Esto implica que muchas personas que no quieren privarse de darse un festín de vino, cerveza o ginebra decidan, ante todo por seguridad, dejar sus vehículos aparcados y tirar de autobuses o taxis para desplazarse hasta casa. Pero también hay mucha gente que opta por ahorrarse unos euros más y recurren, ante la ausencia en la provincia de Almería de empresas Uber y Cabify, a los conocidos como 'taxis piratas'



En el núcleo de Aguadulce, en Roquetas de Mar, está la sede de un clandestino pero muy popular servicio de transporte ilegal cada vez más perfeccionado, que por la mitad de precio que uno con licencia cubre trayectos con Almería capital y otras zonas del municipio roquetero, cuyo Ayuntamiento acaba de presentar una campaña para seguir con su cruzada contra estos taxis piratas que salen muy económicos para los usuarios, pero dado su vacío legal no aportan seguridad ninguna a sus clientes. 



Nueva campaña



'Arriesgar tu seguridad te puede salir caro' es el nombre de la nueva campaña pedagógica y de concienciación puesta en marcha por el consistorio del municipio del Poniente almeriense para potenciar la lucha contra estos transportes ilegales. Con ella, el Ayuntamiento de Roquetas pretende incidir sobre todo en la población más joven, que son los que más suelen usarlo, con la idea de concienciarles para que escojan el taxi regulado y autorizado, con conductores identificados para circular.



La campaña, que se ha creado en colaboración con la Asociación de Taxistas (Taxi-Poniente) y la Policía Local, contará además con un vídeo animado, contenido para redes sociales con mensajes claros, carteles en las vías y marquesinas de las paradas de autobús, así como pegatinas para los propios taxis y flyers informativos.



"Es responsabilidad de todos combatir este problema que, además, puede perjudicar la seguridad de aquellos usuarios que no utilicen el taxi legal y autorizado ya que no disponen de los seguros y permisos pertinentes", asegura Gabriel Amat, alcalde del municipio roquetero. Por su parte, Rocío Sánchez, concejal de Presidencia, destacó este martes que “no sólo queremos mostrar nuestro apoyo total al colectivo del taxi de nuestra ciudad. queremos incidir que el uso de este transporte ilegal pone en riesgo la seguridad de todos y recordamos a los infractores que pueden ser sancionados con multas de hasta 2.760 euros y la incautación del vehículo".



Sanciones



El Gabinete de Movilidad de la Policía Local, adscrito a su vez al área de Desarrollo Urbano por ostentar ésta las competencias de Movilidad, junto a los servicios jurídicos del área, persiguen de forma efectiva desde hace unos años una práctica que supone no solo una competencia desleal para el colectivo de taxistas de la ciudad, sino que además pone en riesgo la seguridad tanto de los usuarios de estos servicios clandestinos como del resto de conductores y peatones, al carecer completamente de licencias o seguros de responsabilidad civil para el desempeño de esta actividad.


Los expedientes sancionadores abiertos desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar llevan aparejadas sanciones económicas por realizar prácticas de transporte ilegal de pasajeros, que oscilan en un rango entre los 1.380 a 2.760 euros, además de la inmovilización del vehículo y su retirada al depósito municipal. El coche no puede ser recuperado hasta que no se abone la sanción económica y en el caso de los reincidentes, la ley prevé que pueda estar inmovilizado durante un año.


Temas relacionados

para ti

en destaque