28 millones de euros para el entorno del Parque Natural Sierra María-Los Vélez

‘Ok’ al Plan de Desarrollo Sostenible que atañe a Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio

Mirador de La Piza, en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.
Mirador de La Piza, en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.
La Voz
19:55 • 27 dic. 2022

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes los decretos de los II Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de cuatro parques naturales de las provincias de Almería, Córdoba y Granada, con una inversión asociada de 70,15 millones de euros con horizonte en el año 2024.



Se trata de un instrumento dirigido a los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los espacios naturales con el objetivo de "impulsar la participación de los agentes locales y compatibilizar el desarrollo económico y la conservación", según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.



En la provincia de Almería, se ha aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, con una inversión de 27,87 millones de euros, afectando a los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.



Resto de Andalucía



En Granada, se ha aprobado el plan relativo a la Sierra de Huétor, con 18,13 millones, que afecta a un total de siete municipios, que son los de Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.



Por último, en Córdoba se ha aprobado el de Sierra de Hornachuelos, con una inversión prevista de 19,18 millones de euros, que afecta a cinco municipios, que son Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba; y el de Sierra de Cardeña y Montoro, con 4,97 millones, que afecta a Cardeña y Montoro.



Objetivos



Estos cuatro planes cuentan con vigencia indefinida --una novedad respecto a lo que sucedía hasta ahora, cuando tenían una vigencia máxima de seis años y todos ellos estaban "caducados desde 2012"--, pero con revisiones anuales del cumplimiento de objetivo.


Entre los objetivos de estos planes, "adaptados a la realidad y necesidades de cada territorio", están "propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio, aumentar la competitividad utilizando recursos propios, mejorar el bienestar social de la población y el potencial del capital humano existente, así como desarrollar y consolidar la identidad del parque natural entre sus habitantes y los visitantes", según ha detallado la Junta. 


Temas relacionados

para ti

en destaque