Antas

Las historias de la niña-guerrera que acercan El Argar a los más pequeños

El libro infantil cuenta con los textos de Isabel Haro y las ilustraciones de José Ramón París

Presentación del libro de relatos infantiles este lunes.
Presentación del libro de relatos infantiles este lunes. La Voz
Guillermo Mirón
10:34 • 20 dic. 2022

Inmerso en la recuperación y difusión del legado que dejó la cultura de El Argar en Antas, las iniciativas para que los más pequeños se adentren en la que fue una de las primeras sociedades estatales del Arco Mediterráneo no podían quedar a un lado.

La familiarización de los niños con esta cultura milenaria nacida hace alrededor de 4.000 años juega un papel fundamental para que el futuro inmediato (y a largo plazo) pueda girar, en buena parte, en la oferta cultura, histórica y turística que pretende impulsar el Ayuntamiento de este pueblo del Levante Almeriense.

Por ello, tanto niños como mayores, tienen desde hoy la posibilidad de adentrarse en el día a día de quienes formaban parte de esta cultura mediante ‘Las aventuras de Macura en El Argar’. Un libro que comprende siete cuentos, elaborados por Isabel Caparrós Haro e ilustrados por José Ramón París.

Esta obra ambientada en la Edad de Bronca engloba “siete historias sobre las vivencias y emociones de la cultura argárica a través de una niña que se llama Macura y de otros personases nombrados por topónimos locales”, detalla la autora de los textos.

Para elaborar esta obra, Isabel Caparrós se ha ayudado de expertos en la materia para que, a pesar del tono infantil de las historias, guarden el mayor rigor histórico posible. “He descubierto cosas que no sabía, me han ayudado historiadores y catedráticos, por lo que ha sido muy interesante”.

Entre los datos y costumbres de hace miles de años que Isabel ha recuperado, hay una que destaca específicamente. No es para menos ya que es la que ha hecho posible crear la figura de Macura. “Descubrí que las ya mujeres podían gobernar en la Edad de Bronce. Me pareció uno de los datos más curiosos y de hecho el libro empezó a gestarse por ello”. Tanto es así que a raíz de este dato histórico nació Macura. “Una niña guerrera, rompiendo estereotipos de género a los que estamos acostumbrados”, ha añadido la autora durante una entrevista en la Cadena SER.

El libro ya se puede adquirir en el Museo de Antas tras su presentación este lunes en ese mismo espacio, a la que acudió la autora de los textos, el ilustrador, el alcalde, Pedro Ridao y el editor, Juan Grima. Una puesta de gala para una obra tan necesaria como el resto de actuaciones enfocadas en la puesta en valor de El Argar. Todo para que con la concienciación de los más pequeños, nos aseguremos de que el legado milenario no quedará de nuevo oculto bajo metros de tierra.










Temas relacionados

para ti

en destaque