Antas

El pueblo almeriense que dedicará un día para “exaltar a la patata”

La pedanía antusa de Jauro celebrará su Feria de la Patata este domingo 18 de diciembre

Imagen de la primera Feria de la Patata en 2019.
Imagen de la primera Feria de la Patata en 2019. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
10:59 • 13 dic. 2022

La patata es un ingredientes imprescindible en toda gastronomía. Por este motivo, albergar las cosechas de una de las mejores patatas de la provincia es una disputa abierta entre diferentes pueblos. Una de las más demandadas es sin duda la famosa patata de Jauro, en Antas, donde es difícil encontrar a un vecino que no cuente con un pedazo de tierra sembrado con este manjar.

Tal es el éxito de este tubérculo que en 2019 se decidió dedicar todo un día a esta patata y se celebró la primera edición de ‘La Feria de la Patata’. Todo un evento dedicado a la "exaltación de la patata" según reza el propio cartel y que fue todo un éxito en esta primera toma de contacto y que tras un parón obligado de celebración en los dos últimos años, por la crisis sanitaria, espera volver este 18 de diciembre de 2022 por todo lo alto.






El alcalde de Antas, Pedro Ridao, ha explicado esta semana en la Cadena SER que todo este despliegue en honor al tubérculo antuso no fue una casualidad. “Todos sabemos que la patata de Jauro es muy conocida, todo aquel que la prueba no pide otra, por eso tenemos que exaltarla y ponerla donde se merece”.

En esta jornada se elaborarán comidas típicas con un ingrediente principal, la patata. Entre las elaboraciones más tradicionales se podrán encontrar patatas a lo pobre, pimentón o cuajaderas, pero sin duda el plato estrella son las migas con patatas. “Yo las probé en 2019 y me sorprendieron, invito a todo el mundo a que venga y las pruebe”, confesó el edil antuso que espera que esta jornada de convivencia vecinal tenga tan buena acogida como en su primera edición y que el tiempo acompañe. “En 2019, fue tal el éxito que todos corríamos para arriba y para abajo para ayudar y conseguir más útiles, vino mucha gente, se nos fue de las manos” explicó.

En estos días previos a la celebración los vecinos de la localidad se encuentran recogiendo las patatas que se comerán en este día tan especial. “De la tierra a la mesa”, apuntó Ridao.








Pero además de exquisitos platos tradicionales a precios populares todo aquel que se acerque el próximo 18 de diciembre, a la plaza de Jauro, a partir de las 12 del mediodía, podrá disfrutar de música en directo, de la mano de la Charanga 2.0 y de una cata especial de vinos del país, típicos también de la barriada antusa, además el edil contó como anécdota que en la última feria muchos de los asistentes acabaron llevándose un saco de patatas de Jauro a casa, como recuerdo gastronómico de esta festividad.





Temas relacionados

para ti

en destaque