La gastronomía y la historia se dan cita en Ugíjar el 18 de diciembre

Se recreará la rebelión de los moriscos, y la muerte de Aben Hueya, y hará Ruta de la Tapa

Cartel de la recreación histórica.
Cartel de la recreación histórica. La Voz
Raúl Ramos
13:48 • 11 dic. 2022

La gastronomía y la historia se dan cita en el municipio alpujarreño de Ugíjar el próximo domingo 18 de diciembre en la Plaza de la Iglesia desde las 11 horas. Vecinos y visitantes podrán conocer parte de la historia de Ugíjar con la II Recreación Histórica de la rebelión de los moriscos, y la conjura y muerte de Aben Hueya, y después se podrá saborear el tapeo alpujarreño con la Ruta de la Tapa Cristiana y Morisca de Ugíjar.



Para conocer el importante episodio histórico de la rebelión de los moriscos, que tuvo lugar en el municipio de Ugíjar en 1568, se recreará con seis actos. El primero será el de la Plaza de Los Mártires y la representación de la reunión entre el Zaguer y Aben Aboo, entre otros para pactar la rebelión morisca. El segundo acto es el de la Plaza de los  Mártires (Casa de Miguel De Rojas), donde tras el aviso, el alcalde mayor, Licenciado León, y el abad mayor de Ugíjar, Diego Pérez, permitió poner sobre aviso al pueblo; así como el refugio en la torre de Miguel de Rojas y de Pedro López.



El tercer acto es el Camino de a Iglesia con Farax, habiendo tomado las Torres y ya con rehenes, se dirige a la iglesia, donde se refugiaron más de 240 cristianos y murieron más de 240 personas a manos de los monfíes. El cuarto se trata del Testimonio en la Puerta de la Iglesia, que se produce tras la ocupación de la iglesia. Por último, el quinto acto: El Pozo, ya que la tradición afirma que pasados más de diez años muchas fuentes y pozos fueron disminuyendo su caudal hasta el punto de llegar a secarse, y el descubrimiento que se produjo en uno de ellos.



En cuanto a la conjura y muerte de Aben Humeya, se representará en un total de seis actos, que trascurren en el siglo XVI, en la zona de las Alpujarras. Los seis actos son la conversación de Aben Humeya con sus capitanes, el monólogo de Aben Alguacil, el encuentro en la taberna con Aben Aboo y demás capitanes, el encuentro de Aben Aboo y Aben Alguacil con los capitanes turcos, la conversación de Aben Humeya con su esposa, y la muerte de Aben Humeya en 1569.



Gastronomía



Además, con motivo de la II Recreación Histórica de la rebelión de los moriscos en Ugíjar, y la conjura y muerte de Aben Humeya, se celebrará el domingo 18 de diciembre la Ruta de la Tapa Cristiana y Morisca, donde se podrá degustar el tapeo alpujarreño en diferentes bares, y donde si consumidor va sellando el rutero, con un mínimo de cinco bares, entrará en el sorteo de una cesta navideña con productos alpujarreños. 



Los bares participantes son: Bar Hotum, Bar King, Bar Al-Andalus, Bar Tasquilla, Mesón Vidaña, Bar Karibú, Bar Juan y Aurora, Bar El Encuentro y Bar Alvi (Cherín).




Temas relacionados

para ti

en destaque