Inversiones para garantizar el suministro de agua en cinco pueblos almerienses

Diputación aprueba más de 747.000 € en proyectos de infraestructuras hidráulicas

Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Fomento.
Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Fomento.
Francisco G. Luque
14:25 • 08 dic. 2022

La Diputación Provincial de Almería sigue ejecutando actuaciones para asegurar que todos los pueblos almerienses dispongan de agua de buena calidad en sus respectivos hogares. Así, la administración supramunicipal ha aprobado recientemente inversiones destinadas a garantizar el suministro hídrico en cinco municipios de la provincia. 



La Junta de Gobierno de la Institución Provincial da así luz verde a un paquete que suma casi 750.000 euros para la realización de proyectos de distintas infraestructuras hidráulicas en Sorbas, Castro de Filabres, Bayarque, Santa Fé de Mondújar y Senés



Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Fomento, Medio Ambiente y Agua, destacaba al respecto que este paquete inversor es una muestra clara de “la apuesta decidida” de la Diputación por las infraestructuras hídricas.



Detalló que “estas cinco actuaciones se enmarcan dentro del al Plan de Infraestructuras Hídricas de Uso Urbano, que están destinados a municipios de menos de 50.000 habitantes. Se trata de obras fundamentales para garantizar que todos los almerienses dispongan de agua de calidad en sus hogares y/o negocios”. 



Cabe recordar que el PIHU 2021-2023 cuenta con 3 millones de euros de inversión que se se suman a los 2,8 millones de euros de las inversiones que había realizado ya la Diputación de Almería entre los años 2018 y 2019 en materia de agua a través del Plan de Infraestructuras Hídricas de la Provincia de Almería. 



Actuaciones



En el caso de Sorbas, la Diputación aprueba la licitación del proyecto de conducciones entre los depósitos de La Mela, El Puntal y El Fonte con una inversión de aproximadamente 250.000 euros. En concreto, la actuación consistirá en la instalación de más de tres kilómetros de conducciones para garantizar el agua en la zona norte de municipio de la comarca del Levante, que cuenta con una población de más de 2.400 habitantes. 



La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial también daba luz verde a la licitación de la construcción del depósito de abastecimiento y actuaciones complementarias en Bayarque, pueblo de poco más de 200 habitantes del Valle del Almanzora. Con una inversión similar a la del proyecto sorbeño, se ha planificado la construcción de una infraestructura con 350 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento que dotará  de una regulación de volumen de agua a dicho municipio. 


Por otro lado, en el Valle del Andarax se llevará a cabo el proyecto de ‘Renovación de Infraestructuras hidráulicas y Saneamiento en Santa Fe de Mondújar’. Con 162.892 euros de inversión, consistirá en las mejoras de la Red de Abastecimiento y Saneamiento en el barrio de ‘La Torre’, ubicado junto a la ribera del Andarax. 


También se van a realizar obras de mejora en las conducciones del municipio de Castro de Filabres, ya que gran parte de la red ha quedado obsoleta y estos últimos años ha generado numerosas averías y pérdidas de presión. Con este proyecto se garantizará un necesario abastecimiento de agua y mejorará el casco urbano con una inversión de 57.936 euros.


Modernización

Por último, Senés, también en la comarca de Los Filabres-Alhamilla, va a beneficiarse de un proyecto de ‘Telecontrol y Automatización del Ciclo Integral del Agua’, que cuanta con una inversión de 30.448 euros para una actuación recién aprobada por la Diputación Provincial de Almería. 


En este municipio, el sistema de abastecimiento de agua potable de consumo humano cuenta con la existencia de un sondeo que abastece a los dos depósitos del municipio. Con el fin de conocer y controlar cualquier incidencia que se produzca en el funcionamiento y estado de sus instalaciones, es fundamental disponer de los elementos necesarios de actuación y control, de manera que, la repercusión sobre los usuarios del servicio sea mínima.


Temas relacionados

para ti

en destaque