Huércal de Almería

Un gran supermercado y dúplex ocuparán la antigua fábrica de La Foca

La vieja instalación industrial de piensos ya ha sido demolida

Antonia Sánchez Villanueva
20:27 • 07 nov. 2022 / actualizado a las 00:15 • 08 nov. 2022

Durante varias décadas, desde su fundación en 1977, la fábrica de piensos La Foca, situada al pie de la Carretera Nacional 340, en Huércal de Almería, representó el buque insignia de un grupo empresarial de carácter familiar considerado como referente en el sector de la agroindustria. Su actividad de producción y comercialización de alimentos para el ganado, además de crianza y transformación, se amplió con otras mercantiles -Aves Jova y Granja Vázquez- dedicadas a la explotación de carne de ave, huevos matadero, importación y exportación de animales, todas ellas en manos de las familias Vázquez Imberlón y Carreño Vázquez. 


Los embates de la gran crisis económica anterior a la pandemia y las dificultades para hacer frente a una competencia con costes más bajos hicieron mella en esta empresa almeriense señera, que entró en procedimiento concursal en 2011. La antigua fábrica de Huércal, ubicada en un terreno de algo más de 13.000 metros cuadrados, cerró y quedó sumida por años en el silencio de la inactividad tras los muros que la ocultaban a la vista de la carretera y de las promociones de viviendas unifamiliares que iban naciendo a su alrededor. Así hasta hace apenas unas semanas, en que la vieja fábrica La Foca ha acabado sucumbiendo a la demolición para dar paso a los nuevos planes de sus propietarios para un solar de gran tamaño que se asoma a la principal vía de comunicación entre la capital y Huércal de Almería -sobre la que hay un desdoblamiento proyectado y en vías de ejecución-, y colindante con una zona residencial en plena expansión. 


El estudio de detalle presentado por la sociedad Inmobiliaria Vázquez Carreño y aprobado por el Ayuntamiento huercaleño ya está en marcha y prevé dividir el terreno de la antigua fábrica de piensos en dos parcelas, una destinada a uso comercial y otra a la construcción de 39 viviendas tipo dúplex. El espacio comercial se extenderá en paralelo a la Nacional 340, separado de esta por una nueva vía de servicio, con una superficie de 3.500 metros cuadrados y un volumen de edificabilidad de 6.354 metros cuadrados. Según han señalado fuentes municipales, esta parcela de uso terciario estará ocupada por un único operador comercial del sector de la distribución alimentaria, esto es, un supermercado de gran tamaño. Al parecer, el operador interesado en instalarse allí es Consum, una enseña que cuenta ya con varios establecimientos en la provincia, dos de ellos en la capital. La oferta comercial de Huércal se verá así aún más reforzada, añadiendo un elemento que sumará a los parques comerciales de La Cepa y Cemar, este último además con planes de ampliación



Por otra parte, la parte del solar de La Foca que se dedicará a la construcción de vivienda se divide a su vez en dos subparcelas: una de 3.100 metros cuadrados de superficie y 5.800 metros cuadrados de edificabilidad, donde se levantarán 24 casas, y otra de 2.100 metros de planta y 3.981 de volumen edificable para otras 15 viviendas unifamiliares. Los dúplex tendrán 130 y 142 metros cuadrados respectivamente. El estudio de detalle contempla también la habilitación en todo el conjunto de 67 nuevas plazas de aparcamiento así como la apertura de un nuevo vial lateral y la ampliación de la calle Buenavista, que conecta con uno de los barrios más populares del municipio. 


El proyecto se encuentra en plena ejecución. Tras el reciente derribo de las naves industriales de la antigua fábrica de piensos y la retirada de los escombros, operarios y máquinas trabajan en la urbanización de toda la parcela de lo que un día fue una de las factorías más importantes de su sector. 





Temas relacionados

para ti

en destaque