Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora une las tradiciones autóctonas con las anglosajonas

Cientos de kilos de castañas se repartieron este lunes en el municipio

Los voluntarios y el alcalde rellenan cucuruchos de castañas para los vecinos.
Los voluntarios y el alcalde rellenan cucuruchos de castañas para los vecinos.
Marina Ginés
12:14 • 02 nov. 2022

La tradición ha inundado las calles de nuestros municipios en estos días. Ya bien por tradiciones tan antiguas en nuestro territorio como es el de venerar y recordar a los que ya no están con esa visita obligada cada uno de noviembre hasta el cementerio de nuestra localidad, para adecentar y poner flores a nuestros difuntos, o por otras tradiciones que ya hemos adoptado como nuestras en nuestro país como la celebración de la noche de Halloween. Todas complementarias y unidas entre sí para vivir al completo este puente por el día de Todos los Santos.






Pero otra de las tradiciones populares típicas del otoño y mas arraigadas en nuestros pueblos son sin duda las castañadas. Un evento especial que hace que por unas horas todo el pueblo salga a la calle a disfrutar en convivencia con sus convecinos mientras disfrutan de un espectacular cucurucho de castañas asadas bien calentitas.






Así lo han hecho en Cuevas el Almanzora que el 31 de octubre en la víspera del Día de Todos los Santos y tras la celebración del Halloween cuevano, también hubo tiempo de recuperar esta tradición ancestral de comer castañas asadas. En la Glorieta de Soto Mayor se instalaron diferentes pailas rellenas de castañas que empezaron a asarse ante la mirada atenta de cientos de vecinos que no podían aguantar las ganas de degustar este fruto seco tradicional del otoño.

El propio alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria se remango la camisa se acomodó unos guantes de látex, porque la higiene es lo primero, y se dispuso a rellenar cucuruchos de este manjar a todos sus vecinos. Cientos de kilos de castañas se repartieron en esta noche, donde se mezclaron las tradiciones más longevas de la comarca con las tradiciones anglosajonas adoptadas ya por todos como propias y que tanto encantan a los más pequeños que disfrutaron de talleres, castillo hinchable, concurso de disfraces y hasta la visualización de una película al aire libre con temática de terror. Una jornada que fue todo un éxito en el municipio cuevano que toma fuerzas para celebrar su Feria de San Diego la semana que viene.






Temas relacionados

para ti

en destaque