Fiesta del otoño: un plan perfecto en plena Alpujarra para este fin de semana

Recolecta de castañas, charanga y degustación de anís en el pueblo más alto de Almería

Imagen de la iglesia de Bayárcal tomada desde una de sus calles.
Imagen de la iglesia de Bayárcal tomada desde una de sus calles.
Francisco G. Luque
08:00 • 02 nov. 2022

Se acabó un intenso puente de Todos los Santos, con reuniones familiares para cumplir con la tradición y el disfrute de numerosos planes vinculados a la fiesta de Halloween. Pero el fin de semana ya está a la vuelta de la esquina y las interesantes propuestas de ocio en la provincia de Almería no dan tregua para los que prefieren salir de casa y vivir al máximo este atípico otoño que aún no se desprende del ambiente veraniego. 



En plena Alpujarra está previsto un evento apto para todos los públicos, una buena oportunidad para viajar en familia o con amigos y empezar a vivir de una forma más real las verdaderas sensaciones otoñales. Este fin de semana, días 5 y 6 de noviembre se celebrará en Bayárcal, el pueblo a más altura de toda la provincia almeriense, la conocida como Fiesta del Otoño, todo un lujo para los sentidos, un plan ideal para disfrutar de la belleza y los colores del entorno, de los sabores y aromas de la gastronomía local y en general de los encantos de este precioso rincón alpujarreño donde reciben siempre al visitante con los brazos abiertos.



Qué hacer en Bayárcal



Sus bonitos senderos esperan la llegada de decenas de caminantes en busca de un producto muy típico de estas fechas, la castaña. Además de la recolecta, según detallan en la página 'Me gusta Bayárcal', en Facebook, se hará una 'tostonada' de castañas para degustarlas en el pueblo, donde el buen sonido lo pondrá una charanga que amenizará esta jornada en la que no faltará el anís y, según las previsiones, temperaturas más bajas que estos últimos días, lo que hará más atractivo aún este planazo para un fin de semana de turismo rural.



Bayárcal, con menos de 300 habitantes, tiene unas calles que invitan al paseo, en las que enamoran las fachadas blancas y los tejados típicos de la Alpujarra. Por las mañanas, siempre recorre sus cuestas el aroma del pan de leña recién hecho, el de toda la vida, el que se hace en la Panadería San Francisco Javier. También es un lujo para el paladar pararse a tomar algo en el Restaurante Nuño o en el Talama.



Para los más atrevidos, Bayárcal es un referente en deporte activo, gracias a B-Natural. Ofrece senderismo, barranquismo o tiro con arco, entre otras actividades, pero su oferta más popular es la tirolina, en la que puedes sentir que vuelas sobre un barranco con unas vistas increíbles. 







Alojamientos

Aunque no está lejos de la capital (a 76 kilómetros) y que es un pueblo relativamente pequeño, merece la pena disfrutar de Bayárcal durante varios días, planear una escapada este fin de semana, o cualquier otro, para conocer esta zona y también desconectar durante varios días en un entorno precioso. Además de buenos sitios en los que comer, senderos de gran valor natural y actividades que activan la adrenalina, este municipio cuenta con varios alojamientos muy acogedores: Alojamiento Rural La Botica, El Castañuelo y Casa Gloria.


Cabe recordar que muy cerca están otros pueblos de gran belleza como Paterna del Río, famoso también por sus deliciosas manzanas, y Laroles, ya en la provincia de Granada.


Temas relacionados

para ti

en destaque