Dalías

El fuego devora en la Sierra de Gádor 67 hectáreas de matorral encinar y pinar

El incendio de Dalías quedó controlado a las 1:30 por efectivos de Almería, Granada y Málaga

Francisco G. Luque
10:17 • 25 oct. 2022

La Sierra de Gádor sufría a lo largo del día de ayer, en el término municipal de Dalías, un incendio forestal que según las primeras estimaciones oficiales habría quemado alrededor de 67 hectáreas de matorral, encinar y pinar. Este fuego, que se originó antes del mediodía del lunes, requirió la intervención de más de un centenar de efectivos del INFOCA, que decretaron su control pasadas las 1:30 de la madrugada.



Personal del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía de Almería, Granada y Málaga trabajaron sin descanso para hacer frente a las llamas en el paraje 'Cortijo de la Cruz', donde a lo largo de la tarde se dieron rachas de viento de 20 a 25 kilómetros por hora que complicaron la situación notablemente.



INFOCA tuvo que movilizar a diez grupos de bomberos, seis Brica, cinco técnicos de operaciones y tres agentes de medio ambiente para lograr una estabilización que llegó a las 20:30 horas, tras la participación en el operativo de hasta cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación, seis helicópteros y dos autobombas. Al caer el sol, se marcharon los medios aéreos y continuaron tres autobombas y más de 130 bomberos forestales.



La cuenta oficial del INFOCA en Twitter publicaba a las 1:30 horas de la madrugada que este incendio forestal quedaba controlado, aunque los distintos efectivos siguen trabajando en el terreno para evitar que pueda reavivarse y confirmar su extinción.



La carencia de lluvias y las altas temperaturas que se están dando en la provincia, inusuales a finales de un mes de octubre, permiten que el terreno esté poblado de vegetación seca, combinación perfecta para que se extiendan con rapidez los incendios forestales. En menos de 24 horas, entre domingo y lunes, las llamas han calcinado montes en dos sierras distintas de la provincia almeriense en pleno otoño: Sierra de Gádor y Los Filabres.  






Temas relacionados

para ti

en destaque