Tres incendios forestales en Almería en solo 24 horas

Fuegos en Los Filabres y Dalías nueve días después de finalizar la temporada de riesgo alto

La columna de humo que generó el incendio forestal de Dalías se pudo ver desde todo el Poniente, la Alpujarra y la capital
La columna de humo que generó el incendio forestal de Dalías se pudo ver desde todo el Poniente, la Alpujarra y la capital Fran García
Francisco G. Luque
20:32 • 24 oct. 2022

Alrededor de un centenar de efectivos humanos y una veintena de medios terrestres y aéreos del INFOCA tuvieron que desplegarse en diferentes ubicaciones de la provincia de Almería al declararse tres incendios forestales en menos de 24 horas. El primer fuego se originó el domingo en el término municipal de Benizalón, en la comarca de Los Filabres, sierra en la que también ardieron matorrales este lunes, pero en el municipio de Uleila del Campo, un par de horas antes de originarse otro incendio, ya el tercero, en Dalías.



Pese a que la temporada de alto riesgo, que comenzó el 1 de junio, se dio por finalizada el pasado 15 de octubre, el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía ha tenido que trabajar duro estos últimos días para estabilizar, controlar y finalmente extinguir los incendios forestales anteriormente citados, cuyas cifras de hectáreas totales calcinadas aún no se han dado a conocer. como tampoco si han podido ser intencionados. 



Coincide, además, que hace solo una semana los sindicatos CGT y UGT, mayoritarios en este gremio, manifestaron la “preocupación” y “malestar” que existía entre los bomberos forestales tras rebajarse recientemente el nivel de alerta a medio.



Benizalón



Alrededor de las 13:30 horas del domingo, el INFOCA informaba en sus redes sociales sobre el fuego que se produjo en el paraje conocido como ‘Cerro de los Cojos’. Allí se desplazaron 16 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, camión autobomba, helicóptero semipesado y avión de carga en tierra. Sobre las 14:00, el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía volvía a informar que ya se encontraba estabilizado, y que los medios y efectivos trabajaban ya para su control, siendo extinguido a las 19:20 tras calcinar parte de un monte de matorral









Uleila y Dalías

Los Filabres comenzaba la semana con otro incendio, el que se declaró a las 11:30 horas en un paraje rural uleilense, donde fueron 16 bomberos, un helicóptero semipesado, avión de carga en tierra y vehículo autobomba. El fuego quedó controlado a las 14:05, dos horas después de levantarse una gran columna de humo en la Sierra de Gádor, donde se originó el incendio más aparatoso debido a las rachas de viento de 20 a 25 kilómetros por hora.


INFOCA tuvo que movilizar a diez grupos de bomberos, seis Brica, cinco técnicos de operaciones y tres agentes de medio ambiente para luchar en la estabilización de las fieras llamas en el paraje ‘Cortijo de la Cruz’, al que acudieron hasta cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación, seis helicópteros y dos autobombas. Las labores también seguirán durante toda la noche ante el avance de un fuego que quemó en pocas horas sobre unas 5 hectáreas según se estima.




Altas temperaturas

La carencia de lluvias y las altas temperaturas que se están dando en la provincia, inusuales a finales de un mes de octubre, permiten que el terreno esté poblado de vegetación seca, combinación perfecta para que se extiendan con rapidez estos incendios forestales que en menos de 24 horas han calcinado montes en dos sierras distintas de la provincia almeriense en pleno otoño.  


Temas relacionados

para ti

en destaque