Cuevas del Almanzora

La piedra seca, un patrimonio de la humanidad en el Congreso Internacional

Un arte ancestral, el arte de construir muros por apilamiento

Refugio de campo en \'El Chive\', Lubrín.
Refugio de campo en \'El Chive\', Lubrín. La Voz
La Voz
17:04 • 12 sept. 2022

El Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, que se va a celebrar en Cuevas del Almanzora entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, organizado y patrocinado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEPDGYM) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, incluirá en su programación una mesa coloquio sobre los paisajes de la piedra seca y las técnicas empleadas en las construcciones que identifican estos paisajes, desde el 2018 declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



Es un arte ancestral. Es el arte de construir muros por apilamiento, sin el concurso de otros materiales, sin el empleo de argamasa, salvo la tierra seca en algunas ocasiones. Salpican estas construcciones amplios espacios rurales extendidos por toda la cuenca Mediterránea europea, desde España a Grecia, desde Francia a Croacia y Eslovenia, pasando por Suiza, Italia Chipre… Pero se prodigan más en terrenos de accidentada orografía, sierras escarpadas en las que fue necesario, para subsistir, para sobrevivir, ganarle a la abrupta y fragosa montaña espacios donde poder cultivar, retener la escorrentía. Gracias a estas técnicas, que se han transmitido de generación en generación, la vida se abrió paso en lugares inicialmente inhóspitos.



Nuestra provincia, atravesada de oeste a este por sucesivas cadenas montañosas de considerable altitud y pronunciado desnivel, ha sido una geografía propicia para que el ser humano, si quería perdurar, aguzase el ingenio en un esfuerzo constante y descomunal por adaptarse a un medio hostil. Estas faenas seculares han dibujado sobre su faz un paisaje donde proliferan las construcciones en piedra seca: un recorrido por las laderas de los Filabres, Sierra Nevada, las Estancias, Gádor empachará nuestra mirada con esas escalonadas sucesiones de pedrizas, también llamadas balates, que narran la lucha de sus habitantes por obtener tierra fértil y lo hicieron con el recurso que en la proximidad le ofrecía el medio natural y con unas técnicas que la práctica y el tiempo se ocuparon de perfeccionar.



Pero la riqueza en tipos de construcciones que nos sorprenden cuando recorremos estos paisajes es realmente avasalladora, ilustrándonos sobre las ventajas que la piedra seca ofreció a sus habitantes para que garantizarse unos medios de vida: además de los balates, cobertizos para el ganado, refugios estacionales, casetas, corrales, apostaderos, etc.





Mientras dure el Congreso, los asistentes a este encuentro internacional, también podrán visitar en su misma sede la exposición “Almería de piedra. Construcciones tradicionales en piedra seca”, coordinada por Juan Antonio Muñoz Muñoz y promovida por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial.





Temas relacionados

para ti

en destaque