La nueva ola de calor llega con un aviso naranja por temperaturas de 40 grados

Las zonas almerienses más afectadas serán las del Valle del Almanzora y Los Vélez

Alertas activadas por la Aemet para este sábado.
Alertas activadas por la Aemet para este sábado. La Voz
Guillermo Mirón
10:05 • 12 ago. 2022

La enésima ola de calor de este verano volverá a activar los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología ante los riesgos de las altas temperaturas que se van a registrar sobre todo este sábado, día 13 de agosto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja debido a la llegada de una nueva ola de calor este sábado a la provincia y que afectará principalmente a dos comarcas de interior como son el Valle del Almanzora y Los Vélez donde las máximas rondarán los 40 grados, mientras que en el caso del resto de la provincia (Nacimiento, Filabres, Campo de Tabernas y la capital) la alerta será amarilla con unas temperaturas que alcanzarán los 38 grados. La únicas comarcas que por el momento se libra del aviso de la Aemet será la del Levante Almeriense y Níjar.

Sin embargo, las temperaturas por encima de la media habitual durante esos días no acabarán una vez que este lunes se de por finalizada la ola de calor. Juan Jesús Maestre, responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA), colaborador de la Aemet, ha advertido este jueves en la Cadena SER Levante que en los próximos días "tendremos temperaturas por encima de la media desde la mitad de la próxima semana seguro".

En cuanto a la inminente ola de calor, Maestre ha advertido que este sábado allá donde se ha activado la alerta naranja "las temperaturas van a rondar e incluso pueden subir a más de 40 grados y se van a prolongar justo hasta que finalice el puente".



En otras zonas cercanas y de costa, sin embargo, las temperaturas rondarán "los 35 grados aproximadamente" aunque la "humedad" podrá hacer que la sensación térmica sea mayor. Además, el responsable del OMAA ha detallado de que durante los próximos días también se podrían producir "pequeños chaparrones" como el que se dio en algunos puntos de la provincia días atrás y que, en el caso de que se produzcan estos episodios de lluvia puntuales, pueden volver a venir acompañados "de calima".

Por lo tanto y ante este panorama, más allá de las recomendaciones habituales para evitar tragedia alguna debido a las altas temperaturas, Juan Jesús Maestre también ha dejado sobre la mesa un consejo algo más terrenal. "Por si acaso, mejor no lavar el coche durante estos días".









Temas relacionados

para ti

en destaque