Albox

Un paseo por la historia del Albox del siglo XIX

Los turistas podrán visitar seis puntos claves del municipio en esta época

El alcalde albojense junto a uno de los códigos QR.
El alcalde albojense junto a uno de los códigos QR. La Voz
M. Ginés
14:33 • 08 jul. 2022

Albox presentó ayer una nueva actividad turística para realizar en el municipio, ampliando así la oferta de posibilidades para los vecinos y sobre todo para los visitantes. La ‘Ruta Albox siglo XIX’ fue presentada por el alcalde, Francisco Torrecillas y la concejal de Comercio y Turismo Virginia Sáez.

La edil de Turismo recordaba lo difícil que resulta a los pueblos de interior dinamizar el turismo. Ya que como bien podemos observar cada verano, la mayoría de la población prefiere desplazarse en vacaciones hasta las playas. "En la playa la gente viene sola, pero en el interior es complicado. Siempre estamos tratando de dar una vuelta para ver como toda esa gente que se desplaza a los municipios de costa como Cabo de Gata, Vera o Mojácar se vienen a pasar un día en el pueblo y en la comarca, y que puedan ver cosas atractivas", recalcaba Sáez.


Albox cuenta con el espectacular Santuario del Saliente, gran reclamo para los turistas, sin embargo, aun tenían pendiente incluir otro atractivo en el pueblo. Con esta nueva iniciativa la gente podrá conocer curiosidades que desconocemos de este pueblo del Almanzora.  "Como que el edificio del ayuntamiento fue un convento, o que la casa del médico que antes era una cárcel" enumera la concejal. Además, según ha relatado Virginia Sáez el recorrido es muy sencillo e intuitivo "está todo muy cercano, todo alrededor de la Plaza Mayor".




Este recorrido por la historia albojense del siglo XIX ha sido creada por la Concejalía de Turismo para fomentar el turismo en la localidad, con el objetivo de ampliar la oferta turística del municipio haciéndolo más atractivo para que visitantes del Santuario del Saliente decidan también recorrer esa distancia y conocer muchos más rincones de interés de Albox.

La Ruta Albox Siglo XIX funciona con audioguías que se activarán a través de códigos QR. Escaneando estos códigos con nuestros dispositivos móviles, accederán a una audioguía donde encontrarán seis puntos clave del municipio en esta época.

En concreto esta ruta histórica se encontrará en la iglesia de Santa María, en la antigua Casa del Cura, en la calle Sacristía, en la plaza de los Luceros, en la calle Cruz y finalizará como no, en el ayuntamiento de Albox. Esta audioguía está disponible en 3 idiomas, además está adaptada a personas con diversidad funcional.  

Además Albox también estrena página web, 'Alboxturismo.es'. "Es algo que nos faltaba, un lugar dónde poder encontrar: qué ver, dónde comer, dónde comprar etc, y ya tenemos donde encontrar toda esta información de forma sencilla y rápida", concluía Virgina Sáez.





Temas relacionados

para ti

en destaque