La comunidad que presume de Almería por medio mundo

Cientos de ‘Erasmus’ vuelven ahora a sus países tras pasar de 6 a 12 meses en la provincia

Francisco G. Luque
11:30 • 09 jun. 2022 / actualizado a las 21:00 • 10 jun. 2022

El próximo curso académico 2022-2023 se cumplirán tres décadas desde que el Programa Erasmus arrancase en la Universidad de Almería. Solamente ocho fueron los estudiantes almerienses que hicieron sus maletas en el año 1992 para vivir una experiencia inolvidable en otro país. Fue gracias a esta beca de movilidad internacional que actualmente lleva a más de medio millar de alumnos de la UAL cada curso a diferentes puntos de Europa. Un tránsito que también se hace a la inversa, ya que cada año aterrizan en la provincia de Almería cientos de universitarios extranjeros que se acogen a este tipo de becas y que en un par de semanas, tras los exámenes, retornarán a sus lugares de origen.



Exceptuando los años más duros de la pandemia, 2020 y 2021, entre 350 y 400 estudiantes por cuatrimestre (cerca de 800 en total al año) suelen llegar nuevos a tierras almerienses desde distintos lugares del mundo. Lo hacen desde países europeos como Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Grecia, Portugal, Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Croacia o Bulgaria, pero también desde otros puntos del planeta como Israel, Líbano, Irak, Pakistán, Corea del Sur o México, sitios a los que volverán como auténticos 'embajadores' de Almería. Y es que estos estudiantes, que han estado de seis a doce meses en la UAL, han realizado numerosas actividades en las que han podido conocer rincones como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el Desierto de Tabernas, Mojácar, la Alcazaba, los refugios de la Guerra Civil... 



Teniendo en cuenta que en el entorno 'Erasmus', que engloba normalmente a todos los estudiantes extranjeros aunque tengan becas distintas, hay representadas más de una treintena de nacionalidades distintas, es más que destacable la gran promoción que han estado haciendo de la provincia almeriense, y que harán una vez estén en su tierra natal, estos jóvenes veinteañeros que comparten diariamente en sus redes sociales numerosas fotografías y vídeos en los que ponen a Almería en el mapa mientras juegan al voleibol en la playa de San Miguel, visitan el Mini Hollywood, comen frente al mar en La Isleta del Moro o disfrutan de las fiestas de un pueblo del Valle del Almanzora. Son, de forma prácticamente inconsciente, 'influencers' que muestran a sus seguidores, a sus familiares, amigos y paisanos, los encantos que han descubierto en la provincia almeriense, tierra a la que dan una visibilidad internacional de un valor incalculable.   



Un 'Torre de Babel' en El Zapillo



Una de las ubicaciones que más usan en sus publicaciones los estudiantes Erasmus es la de uno de los sitios más con más solera de Almería: El Zapillo. Y es que prácticamente el 90% de los universitarios extranjeros que llegan cada año deciden buscar pisos para alquilar en este barrio por ser el más cercano al mar y contar con una buena conexión de autobuses para ir a la Universidad de Almería. Además, allí tienen su punto de encuentro nocturno, 'Fun Corner', que es desde 2018 el bar de referencia de estos estudiantes, un lugar cosmopolita donde conviven decenas de nacionalidades y culturas bajo la bandera del brindis y la música, donde se forjan amistades que, pese a terminar sus respectivas becas, vuelven a reunirse años después para recordar sus buenos momentos del Erasmus en Almería. 



Anfitriones



Formado por un activo equipo de voluntarios, Erasmus Student Network (ESN) es la asociación que se encarga de recibir, orientar y organizar una destacable agenda de ocio a los estudiantes universitarios extranjeros. La ESN, que gracias al apoyo de la UAL comenzó a funcionar en Almería en 2011, tras recoger el testigo de la Asociación Erasmus Almería (ASEA), se ha convertido en un pilar fundamental para el vicerrectorado de internacionalización, gracias a su labor de preparación de viajes y actividades para los Erasmus. No obstante, la primera entidad que ejerció como anfitriona para estos estudiantes en la UAL fue la Asociación de Estudiantes Erasmus (2000-2009). Pero la ESN no solamente se dedica a ofrecer planes festivos, también implica a estos estudiantes de diferentes partes del mundo en temas sociales, organizando actividades de carácter solidario, colaborando con distintas asociaciones.




Temas relacionados

para ti

en destaque