Andalucía activa el nivel alto de riesgo de incendios: qué está prohibido

Restricciones ante la llegada del calor en la comunidad

Personal del Infoca trabajando para sofocar un incendio.
Personal del Infoca trabajando para sofocar un incendio. La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:05 • 01 jun. 2022

Con la llegada de las altas temperaturas, el riesgo de incendios forestales aumenta significativamente. Es por ello que desde la Junta de Andalucía se toman todos los años una serie de medidas de carácter preventivo.



Desde este miércoles, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que dirige la almeriense Carmen Crespo, activa el nivel de riesgo alto de incendios forestales en la comunidad andaluza. Este estará vigente hasta el próximo 15 de octubre, salvo que las circunstancias meteorológicas 'obliguen' a prolongar este aviso. Algo que ya ocurrió el año pasado, cuando las altas temperaturas y las escasas lluvias mantenían por la citada fecha el peligro de declaración de fuegos más alto de lo usual y se amplío el período de alto hasta el 31 de octubre. 



Hay que recordar que el nivel de peligro medio de incendios abarca del 1 al 31 de mayo y del 16 de octubre al 31 de octubre, mientras que el de peligro bajo se sitúa entre el 1 de enero al 30 de abril y del 1 de noviembre al 31 de diciembre.



Restricciones
Este nivel de alerta lleva aparejadas varias restricciones en la comunidad andaluza. Entre ellas se incluyen la prohibición del uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. Respecto al fuego, la limitación afecta tanto a las quemas agrícolas como a la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.





Como excepciones a esta orden está la preparación de alimentos en campamentos infantiles; el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo; y las barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales. En cualquier caso, todas ellas deben contar con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente y, en el caso de las barbacoas en establecimientos hosteleros, estos deben contar con una autorización previa para ello.



En cuanto a la posibilidad de transitar con vehículos a motor, tan solo se contemplan unos pocos casos excepcionales como el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.





Temas relacionados

para ti

en destaque