Las aguas residuales del Poniente mantienen una alta carga de covid

Los informes de Salud dicen que la evolución es estable en relación con analíticas anteriores

Estación depuradora de aguas residuales de Roquetas de Mar.
Estación depuradora de aguas residuales de Roquetas de Mar. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 11 may. 2022

Los últimos análisis realizados en las estaciones depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Dalías y Almería confirman que todavía se mantiene una carga alta de material genético de SARS-CoV-2 en sus aguas residuales, aunque la evolución es estable en todos los municipios analizados en relación con analíticas anteriores.



Esto viene a corroborar que, como se constata con el repunte del covid en Almería en las última semanas, el coronavirus sigue presente en la provincia, por mucho que la presión hospitalaria se mantenga baja en relación a oleadas anteriores y de que el número de muertes parezca ir también en descenso, aunque siguen registrándose fallecidos, tanto en la provincia como en toda Andalucía, como recogen los informes semanales de la Consejería de Salud.



Estos últimos informes de los comités técnicos de la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales (RAVAR) realizados en la Comunidad Autónoma de Andalucía como indicador de alerta temprana de la propagación de covid-19 se refieren, en los casos de las depuradoras del Bobar y de Roquetas de Mar, a la semana comprendida entre el 25 de abril y el 1 de mayo. No obstante, en el resto, es decir las de El Ejido, Adra y Dalías, el último informe publicado por la Junta de Andalucía es del 31 de marzo, es decir de hace más de un mes. 



La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa de que en la semana del 25 de abril al 1 de mayo, el resultado sigue siendo positivo en todas las EDARs muestreadas en la comunidad autónoma, que fueron 15 (solo dos de ellas en Almería, la del Bobar y la de Roquetas). Y especifica que en el análisis cuantitativo comparativo de los datos obtenidos la semana pasada respecto a la semana anterior  se determina que el 80% de las depuradoras permanecen estables mientras que en el 20% restante se produce una disminución. 



En el análisis por provincias señala que  la EDAR de El Bobar se mantiene estable mientras que Roquetas de Mar, donde se había detectado un aumento la semana pasada, en los últimos siete días presentaba una ligera disminución, aunque la carga habría vuelto a ser similar a la de hace dos semanas, cuando se consideraba alta y positiva, al igual que ocurría con todas las estaciones almerienses analizadas. 



Causa desconocida Según los informes de la Consejería, en la actualidad se desconoce la causa de la alta carga registrada, “aunque la poca ventilación natural en espacios cerrados puede ser una de ellas”. De ahí a que en los mismos documentos se considere “fundamental concienciar a la población a través de todos los medios de comunicación de la importancia de la ventilación natural en espacios cerrados, ya que al ventilar se disminuye significativamente la carga viral y, en proporción directa, descienden los contagios y las infecciones graves que terminan en hospitalizaciones o en fallecimientos”. 



El objetivo principal de la la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales es estudiar la correlación entre el material genético detectado en aguas residuales y la incidencia acumulada de casos a los efectos de analizar si este indicador puede ser válido como indicador de alerta temprana, así como para medir la efectividad de las medidas adoptadas para la contención de la propagación del virus; como indicador de ayuda a la toma de decisiones sobre dónde realizar cribados masivos; y por último como indicador que correlacione el número de copias de material genético con la incidencia acumulada. 



En Almería, el Comité Técnico se ha constituido con técnicos de la Delegación territorial en Almería de Salud y Familias, con técnicos del Ayuntamiento de Almería, de la Universidad de Almería y de la EDAR de El  Bobar. Aunque aún no forman parte del comité, se están recibiendo datos de Aqualia e Hidralia  que se muestrean en las EDARs con algunos municipios del Poniente Almeriense.


Las delegaciones territoriales realizan informes quincenales a partir de resultados semanales en las ocho provincias andaluzas, que han permitido hasta ahora un análisis de tendencias en los distintos territorios. Este informe semanal andaluz tiene el objetivo de aunar la información de forma que se obtenga una visión conjunta de este indicador en la comunidad autónoma.


Temas relacionados

para ti

en destaque