Vuelven las jornadas Indalianas de Propiedad Horizontal al Castillo de Santa Ana

El acto se abrirá con un homenaje póstumo a la figura de Carlos Pérez Siquier

El ahorro energético, la legislación de las viviendas turísticas y la nueva normativa ITC 2022 son alguno de los temas protagonistas en las jornadas.
El ahorro energético, la legislación de las viviendas turísticas y la nueva normativa ITC 2022 son alguno de los temas protagonistas en las jornadas. La Voz
La Voz
12:27 • 06 may. 2022

Los administradores de fincas son el motor de las comunidades de vecinos, los cuales, gracias a su gestión eficiente, hacen progresar tanto el inmueble como la convivencia. En su quehacer diario deben trabajar con una legislación que cambia de manera continua. Por eso, el Colegio de Administradores de Fincas de Almería (CAF) organizará el viernes, 13 de mayo, la segunda edición de las Jornadas Indalianas de Propiedad Horizontal, que se celebrarán en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar con la colaboración del Ayuntamiento e Inelsa Zener.



Los fondos europeos Next Generation para afrontar la rehabilitación de viviendas y su acondicionamiento para el ahorro energético, la legislación de las viviendas turísticas y la nueva normativa ITC 2022 de inspección técnica de control para ascensores, son algunos de los temas que se abordarán en las jornadas.



El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Gabriel Oyonarte, afirma que “nuestro trabajo es básico para que funcionen las comunidades. Por eso queremos cada año abrir un foro donde debatir sobre las necesidades de estos profesionales y actualizar conocimientos. Gracias al Ayuntamiento de Almería por su colaboración y poder celebrarlas en un espacio excepcional como es el Castillo de Santa Ana”.



Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, afirma que “las comunidades de vecinos son como pequeñas ciudades, para velar por su buen funcionamiento, gestión y mantenimiento es imprescindible el papel y la labor que llevan a cabo los administradores de fincas”.



Por otro lado, Amat destaca la importancia de que Roquetas de Mar acoja eventos de estas características cuya celebración contribuyen a la dinamización turística y económica del municipio y que, además, ofrecen la oportunidad de ponentes y asistentes de disfrutar de la oferta turística, de ocio y cultural de Roquetas de Mar.



Programa y homenaje a Pérez Siquier



El programa comenzará a las 9.30 horas con un homenaje póstumo a Carlos Pérez Siquier, referente de la cultura y sociedad almeriense, y Premio Nacional de Fotografía, al que asistirán el presidente del CAF Almería, Gabriel Oyonarte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, presidentes miembros del Consejo Andaluz, Cayo Muñoz, director general de Inelsa Zener, y José María Ramos, delegado provincial de Inelsa Zener.



A las 10 horas habrá una conferencia sobre ‘Actividades molestas: okupas y viviendas turísticas. Acción de cesación’, a cargo de Francisco González Palma, letrado y asesor jurídico del CAF de Málaga. Moderará Félix Rodríguez, vicepresidente primero del CAF Almería.


A las 11.30 horas, se abordará la ‘Nueva normativa ITC 2022’ de ascensores. Influencia y consecuencias para las comunidades’, a cargo de Juan Bueso, director técnico-comercial regional de Inelsa Zener Ascensores. Modera, Felipe Alcolea, contador censor del CAF Almería.


A las 12.30 horas, ‘Casualidad o causalidad en la administración de fincas’, por Pepe Gutiérrez Esquerzo. Modera, María Dolores Carrique, vicepresidenta segunda del CAF Almería.


Por la tarde, a las 16 horas, conferencia sobre el ‘Valor vinculante de la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales en Propiedad Horizontal’, a cargo de Juan Antonio Lozano, magistrado de la Audiencia Provincial de Almería. Modera, Marta Ortiz, vocal del COF Almería. Seguirán las jornadas a las 17 horas, con una segunda parte de la actualización legislativa de la ‘Nueva Normativa ITC 2022’, a cargo de Juan Bueso. Modera, Gabriel Oyonarte, presidente del CAF Almería.


El programa del 13 de mayo en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar concluirá a las 18 horas con un coloquio, donde se hablará sobre ‘El día a día en mi Comunidad’, con participación de diferentes vecinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque