El Desierto de Tabernas, uno de los 25 paisajes más bonitos de España

Según el diario Libertad Digital, el paisaje desértico es una ‘opción mágica’ para disfrutar

Desierto de Tabernas.
Desierto de Tabernas. Europa Press
Nazaret García
21:09 • 04 may. 2022

No cabe la menor duda de que la belleza paisajista de Almería brilla a borbotones. Desde el encanto natural que emerge de lo más profundo, de la magia de sus pueblos más recónditos hasta el paisaje urbano más desigual cuyo encanto reside en los ojos del que mira. Y aunque habría decenas de lugares que podrían sugerir ser la mejor opción para un descanso merecido, esta vez es el turno del Desierto de Tabernas (probablemente, otra vez), declarado Paraje Natural Protegido desde 1989. 



Según el diario Libertad Digital, en conmemoración del Día Mundial de la Naturaleza, el paisaje desértico se encuentra dentro de los 25 paisajes más bonitos de España. Bien es cierto que no le falta razón a este medio, pues el Desierto de Tabernas poco tiene que envidiar a otros del mundo como el de Atacama en Chile; el de Uyuni en Bolivia; el de Nubia en Sudán; el de Karakum en Turkmenistán; el de Mojave en California; el de Wadi Rum en Jordania; o La Guajira en Colombia. Eso sí, cada uno con su belleza y particularidades que hace a cada uno singular y especial. 



Con una población de unos 4.000 habitantes, Tabernas cuenta con una amplia oferta de pensiones, hostales y casas rurales en el municipio, siendo algunos de los más cercanos el Camping Fort Bravo, Jardín del Desierto, Hostal Avenida, Hostal el Puente y la Finca Madreselva B&B. Por si no fuera poco, la gastronomía no se queda atrás, ya que la gastronomía de la zona es muy variada: taberneros, migas, gachas, remojones, trigo. 



Flora, fauna y clima



Para quien no lo conozca, está localizado entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, al norte de la ciudad de Almería, con una superficie total de 11.448,49 hectáreas. Este paraje natural es considerada la única zona desértica del continente europeo, siendo también de gran importancia el interés paisajístico y geológico.



En cuanto a la fauna, el Desierto de Tabernas se declaró Zona Especial Protección para las Aves. Destaca el camachuelo trompetero y el vencejo real que se puede observar, sobre todo, en la zona del Cautivo. También son frecuentes los lagartos, lagartijas y sapos. 



Referente al clima, las temperaturas oscilan entre los 16ºC y los 20ºC de media aproximadamente, debido a la baja altitud y la proximidad al mar. Incluso, en verano, se ha llegado a alcanzar los 40ºC. Y en cuanto aa las precipitaciones, suelen estar en todo a los 240 mm anuales. 



Parque temático 'Oasys MiniHollywood'

Y aunque sea una escapada en todo regla hacia la conexión directa con la naturaleza, sería mala opción no contemplar ir al parque temático que se encuentra en el desierto. 


Oasys MiniHollywood cuenta con una gran reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies, zona de piscinas, eventos, visitas guiadas y talleres para niños. 


Dentro de las actividades que oferta el parque, hay numerosas rutas y visitas guiadas con una duración de 45 minutos. La ruta Oasys, para conocer aa los mamíferos, aves, anfibios y reptiles; la Okavango, donde podrán descubrir las especies amenazadas; la ruta Sabana, perfecta para ver cebras o jirafas. Y como no, la ruta MiniHollywood, la excusa perfecta para descubrir la historia cinematográfica del western que ha pasado por Tabernas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque