Tabernas

El oasis del Desierto, un lugar único por descubrir

A menos de 20 minutos de la capital se ubica Tabernas, tierra de cine con poblados del oeste

Tabernas es historia, cultura, naturaleza, cine, diversión, gastronomía y, sobre todo, un lugar acogedor que recibe al visitante con ganas de mostrar sus tesoros. Se trata del quinto municipio en extensión de la provincia situado a 20 minutos de la capital. 


Nueve tesoros Tabernas tiene mucho por descubrir, este oasis del Desierto cuenta con nueve tesoros que no puedes perderte:


Castillo


La localidad está presidida por el cerro del castillo, que data de la época medieval, de titularidad municipal y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde el monumento se pueden contemplar unas vistas espectaculares de la comarca, con sus dos Parajes Naturales: Sierra Alhamilla y Desierto de Tabernas.  



Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación 


En la conocida plaza de “La Glorieta” se ubica otro de los grandes tesoros, la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de los siglos XVI-XVII. Un edificio con una planta rectangular con tres naves separadas por arcos de medio punto que destaca por su gran campanario y la decoración de la armadura de la cubierta, una auténtica joya de la carpintería mudéjar en la provincia. 


Desierto de Tabernas 


El Paraje Natural Desierto de Tabernas, muy conocido por ser un escenario de más de 300 películas y un sinfín de producciones audiovisuales, conforma la única zona desierta propiamente dicha de Europa. El acceso con vehículos de motor no autorizados está prohibido, pero existen diversos senderos señalizados para poder realizar rutas y empresas autorizadas que ofrecen actividades guiadas. 


Su fauna, rica vegetación, flora endémica y su enorme valor geológico del Desierto de Tabernas conforman un paisaje de cárcavas y ramblas, un auténtico museo natural recogido en la Red Natura 2000, zona especial de protección de aves y lugar de importancia comunitaria. Su luz y sus paisajes impresionantes lo llevaron a convertirse el “Hollywood europeo”, cuando en los años 60 se iniciaron los rodajes de los conocidos como “spaghetti western” y otras grandes producciones de diferentes géneros.


Poblados del oeste 


Testigos de aquellos decorados permanecen activos para el turista y los profesionales del cine los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone. La visita a estos parques temáticos te transporta a los pueblos americanos del siglo XIX, aldeas mexicanas o campamentos indios que rememoran los lugares donde Lee Van Cleef, Elli Wallach, Charles Bronson, Claudia Cardinale o Clint Eastwood dieron vida a los personajes de grandes títulos como ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘Hasta que llegó su hora’. Además, cuentan con una reserva zoológica, piscinas y áreas de restauración. 


Centro de Interpretación Terrera Ventura y Desierto de Tabernas 


Para conocer un poco más, no puedes dejar de visitar el Centro de Interpretación sobre el poblado prehistórico de Terrera Ventura, un yacimiento neolítico y uno de los asentamientos más interesantes del sureste peninsular. Cuenta con un centro de interpretación que muestra el proceso de formación geológica del desierto y la interacción de una de las primeras sociedades que lo habitaron.


Bares y restaurantes


La gastronomía de Tabernas es muy variada con platos típicos tradicionales y caseros como olla de trigo, sopa de ajo, gazpacho, cocido, morcilla, gachas o remojones. A estos sabores hay que sumarles las nuevas tendencias que en los restaurantes y bares de la localidad ofrecen siempre acompañados por uno de los mejores aceites de oliva de España. 


Almazaras


La climatología ha dado lugar a un aceite de oliva virgen extra con una acidez mínima y un sabor superior que está presente en los mercados internacionales y considerado como gourmet. En torno al cultivo del olivar se han creado almazaras, restaurantes y alojamientos para conocer desde el origen el proceso del cultivo del denominado “oro del desierto”. 


Plataforma Solar de Almería 


Las características climatológicas de Tabernas, con más de 3.000 horas de sol al año, han hecho posible la instalación del mayor centro de investigación europeo en energía termosolar. La Plataforma Solar de Almería dispone de un centro de atención al visitante con un equipo destinado a la divulgación de proyectos al público en general que abre sus puertas para visitarlo. 


Circuito de Velocidad de Almería


En Tabernas también se ubica el Circuito de Velocidad de Almería que ofrece múltiples alternativas para la organización de test, track days, eventos y experiencias personales con un espectacular trazado con doce curvas, subidas, bajadas y una recta de casi un kilómetro. 


 

Temas relacionados
Desierto de Tabernas Tabernas Cine

para ti

en destaque