Tormenta de música electrónica en el desierto de Tabernas

‘SouthWest’ vuelve en su segunda edición como festival diurno y artistas internacionales

Caracterizados de ‘indios y vaqueros’ los asistentes de la primera edición llenaron el escenario ‘La Tribu’ en el interior de un tipi Sioux.
Caracterizados de ‘indios y vaqueros’ los asistentes de la primera edición llenaron el escenario ‘La Tribu’ en el interior de un tipi Sioux. La Voz
V. Navarro García 07:28 • 27 feb. 2022

¿Puede usted recordar con certeza cuál fue el último momento de diversión que vivió antes de que llegara el confinamiento? Para cerca de 3.000 personas provenientes de Madrid, Valencia, Málaga y Granada, además de la población local que completó el aforo, esa respuesta las teletransportará a la primera edición del festival de música electrónica ‘SouthWest Festival’ desarrollado en el cinematográfico desierto de Tabernas una semana antes de vernos adaptados a la llamada “nueva normalidad”. “La gente escribía por redes sociales para decirnos qué se fueron al confinamiento pensando en el festival”, explica Cesar Martul, empresario de la provincia y uno de los creadores de ‘SouthWest Festival’.

 

El éxito de público conseguido, así como la aceptación de un festival de música tematizado con la esencia Western más hollywoodiense ha motivado a sus promotores a repetir la experiencia.



Esta vez en las instalaciones de Fort Bravo el próximo 2 de abril, con dos significativos cambios: la incorporación de un nuevo escenario dedicado a la música urbana y el cambio de horario que transformará a ‘SouthWest Festival’ en un evento diurno, más propio de los festivales de música electrónica europeos como el celebérrimo ‘Tomorrowland’.


Con un elenco de artistas e influencers de primer nivel ya cerrado en el programa, como Marco Faraone o CODE World Tour, la segunda edición se presenta en sociedad el 28 de febrero con un evento de inauguración en el Puerto Deportivo de Aguadulce.



 

Jesús Cumella y Cesar Martul, cabezas visibles de la empresa ‘South’ encontraron en el basto paraje de Tabernas el escenario perfecto para sus planes, buscando emplazamientos icónicos de la provincia para la grabación de material audiovisual. “Teníamos en mente hacer un festival para carnaval, y durante una ruta por el desierto localizamos un lugar que era puro Western.



La temática estaba clara, el Salvaje Oeste”, relata Cesar Martul. Después de un estudio de la zona ‘South’ se asoció con Plaza Market, creando la entidad ‘SouthWest’ que da nombre al festival.


'SouthWest Festival' promete una "experiencia Western completa"

“Para nosotros es importante que la gente disfrute de una experiencia completa”, dice Martul, señalando que los asistentes no tuvieron la oportunidad de ver el poblado de la primera edición, ni del paisaje desértico que lo rodea debido a la franja horaria nocturna.


Atendiendo esas demandas, el segundo ‘SouthWest Festival’ empezará a las 12:00h y concluirá a las 02:00h. “Un festival diurno requiere mucho más atractivo, por eso vamos a apostar por integrarnos con la vida del Fort Bravo, y colaborar activamente con la producción de sus espectáculos para que la gente pueda sentir que está en algo más que un concierto de música electrónica”.

 

Los géneros musicales de este año van desde ‘tech-house’ y ‘dark techno’ en las escenas principales, hasta la novedad de la edición, la música urbana ofrecida por ‘Antídoto Club’, pasando por el icónico tipi, que albergará en su interior el escenario para la música ‘reggaeton’, visualizando a los pueblos nativos americanos. “No queremos que nada rompa con la escenografía del poblado” sostiene Martul.


Riqueza paisajística como seña de identidad

El desierto almeriense es un espectáculo visual que ofrece una belleza impresionante para el visitante y la promoción de ese paisaje ha sido uno de las desencadenantes para recibir en el ‘SouthWest Festival’ una mayoría de público de otras provincias de España.


“No estamos apostando simplemente por una fiesta. Queremos que la gente venga aquí sabiendo que está en Almería”. Para ofrecer un plan cultural completo basado en la tradición cinematográfica, la colaboración del público ha sido esencial, “en la primera edición todo el mundo vino disfrazado. Este año no será en Carnaval, pero confío plenamente en que se repita”. 


Cesar Martul anima a la población local para asistir a esta segunda edición con una idea sencilla: “disfrázate, mézclate con el entorno, diviértete y vívelo”.


Cartel de artistas internacionales e influencers

‘SouthWest Festival’ ha divido su programa de conciertos en 4 escenarios con el más puro sabor del cine Western.


¿Quién no tiene en su retina la inquietante horca que domina la plaza? Una metáfora cargada de intenciones se refleja en el ‘Execution Square’, uno de los escenarios principales donde el versátil DJ  y productor italiano Marco Farone o el malagueño ‘Cuartero’ con su característico sonido ‘groove and bass’, compartirán escena con el productor británico wAFF.


‘El Santuario’ otro nombre con mucho sabor ‘cowboy’ para recibir a CODE World Tour, proveniente de la capital del techno en España. El escenario que pisaran sus artistas internacionales promete un sonido y atmósfera tan oscura como la entrada de Sentencia en ‘El bueno el feo y el malo’.


‘La Tribu’ será el escenario que recuerde a los pueblos nativos americanos. Destinado a un ambiente latino con música de reggaeton. Aquellos que entren en el tipi podrán invocar la danza de la lluvia con el jefe tribal Dumore.


¿Y quién es “el Forastero”? La novedad de esta edición es la adición del escenario almeriense ‘Antídoto Club’ de música urbana. Un espacio trepidante para asistir al duelo al sol entre, Juicy Bae, Ms. Nina y Steve Lean. Como influencers contarán con el equipo de e-sports Team Heretics, abanderado por el almeriense Goorgo.


Temas relacionados

para ti

en destaque