Tabernas

Tabernas, entre los 12 desiertos más bellos del mundo

El blog de viajes del diario El País destaca las particularidades de este “lugar de otro mundo”

Imagen de archivo del Desierto de Tabernas.
Imagen de archivo del Desierto de Tabernas. La Voz

Una vez que ha pasado la temporada de verano y de vacaciones también se han ido con ellas las referencias informativas al litoral almeriense y espacios naturales de la provincia, que, en los últimos años, son, sin duda, uno de los temas tendencia cada vez que el sol da muestras de su intensidad.


Porque llega el verano y son multitud los blog, las revistas especializadas y los diarios, de ámbito nacional e internacional, los que comienzan a destacar las mejores playas de la zona más de moda de la provincia: Cabo de Gata. Pero, aunque aún persista el calor que invita a darse un remojón y postrarse al sol en la fina arena de la Playa de Los Muertos o Mónsul, llega septiembe y el tiempo cambia y ahora son otros lares los que ocupan la información viajera.


Lugares como los desiertos, que el periodista de viajes y naturaleza Paco Nadal destaca en su última entrada en el Blog de viajes de El País, 'Los 12 desiertos más bellos (o casi) del mundo' y en el que el de Tabernas adquiere un papel destacado por, como relata Nadal, ser su "favorito" de los españoles.



Desierto de Tabernas.
Desierto de Tabernas.Europa Press


Un lugar árido

Y es que ser un lugar "árido como pocos lugares del continente, reseco como la piel de un animal muerto, sin más hálito de vida que los espartales que cubren sus torturados relieves", como escribre el periodista, son particularidades que enamoran y enganchan a los viajeros y que llevan al amarillento desierto de Tabernas a compartir espacio con otros de estos especiales lugares, "los más enérgicos del planeta", dice el periodista.


Así, Nadal recoge hasta 12 espacios impresionantes, desiertos que, dice, son "la limpieza de espíritu siempre soñada, la que buscaron todas las religiones y corrientes de pensamiento". Y así detalla y repasa los que, a su juicio, son algunos de los desiertos más bellos que conoce y entre los que destaca también el desierto africano de Namibia, el Wadi Rum de Jordania, el Sáhara del Norte de África y el de Atacama, en Chile.



Imagen de uno de los rodajes realizados en el Desierto de Tabernas.
Imagen de uno de los rodajes realizados en el Desierto de Tabernas.La Voz


Pero, sin lugar a dudas, el de Tabernas ocupa un espacio privilegiado, entre otras cuestiones, por el papel que el amarillento desierto almeriense ha jugado durante años en el cine: "Tabernas resulta tan impactante que desde hace décadas la industria cinematográfica (primero la del espagueti-western, luego muchos más géneros, incluida la saga Indiana Jones) ha usado estos decorados naturales para transportarnos, sin mudar una piedra de sitio, a los tórridos desiertos de Sonora, a las praderas de Texas o a las interminables planicies de Arizona", escribe Nadal, que sentencia: "Tabernas es un lugar irreal, un pedacito de África que quedó varado en esta orilla del Mediterráneo cuando Hércules separó las dos columnas del estrecho de Gibraltar".


El desierto Uyuni, en Bolivia; el de Mojave, en California (EE UU), el colombiano de La Guajira, el de Baja California en México, el de Nubia, en Sudán; el de Karakum, en Turkmenistán; y Groenlandia, en Dinamarca, son los otros desiertos que comparten espacio con el de Tabernas.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería