Albox

El único certamen de declamación de España tiene lugar en Almería

El municipio almeriense se mantiene como referente en el arte de la interpretación

Uno de los rapsodas durante su actuación.
Uno de los rapsodas durante su actuación. La Voz
Guillermo Mirón
18:46 • 03 may. 2022

Pese a que no todo el mundo conoce el arte de la declamación, es algo que, a buen seguro, quien no lo ha practicado lo ha contemplado alguna vez en su vida. Y es que según la Real Academia Española, la acción de declamar no es otra cosa que la de recitar la prosa o el verso con entonación, ademanes y gestos adecuados".


Todo un espectáculo cuando sobre el escenario hay auténticos expertos en este arte, algo que no ha impedido que los eventos y certámenes destinados a disfrutar de la declamación hayan ido a menos durante los últimos años. Sin embargo, al más puro estilo de la aldea gala de Astérix y Obélix, hay un pueblo almeriense que resiste en pie con el que ya se ha convertido en el único certamen de declamación de España, según subrayan desde este Ayuntamiento.

Se trata del Certamen de Declamación de Albox y que se ha celebrado el pasado fin de semana dentro de las citas del 'Festival Nacional de Arte Francisco Torrecillas Sánchez'. El pasado sábado, 30 de abril, cinco rapsodas (cuatro de ellos de Málaga y uno de Jaén) se citaron en el salón de actos albojense Federico García Lorca para recitar e interpretar las poesías elegidas, dos por cada participante.

Finalmente fue Alicia Alarcón Velasco quien se llevó el primer premio mientras que el jurado otorgó el segundo a Francisco Ruiz-Ruiz de León. Pese a ello, todas las actuaciones tuvieron un gran nivel y la satisfacción de las decenas de vecinos presentes fue más que notable al término del evento, que también contó con una actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música. Por fortuna, las citas con la cultura de máximo nivel en Albox no han acabado con el Certamen de Declamación recientemente celebrado.

Este sábado 7 de mayo será el turno del VII Certamen Internacional de Lied y Canción de Concierto. Otra cita cultural única en la provincia y que de nuevo estará abierta de forma gratuita para todos los visitantes que quieran disfrutar de este espectacular arte musical.






Temas relacionados

para ti

en destaque