Cuevas del Almanzora

El pantano de Cuevas del Almanzora duplica el agua embalsada en la ultima década

La media de los últimos diez años se sitúa en los 21 hectómetros frente a los 40 actuales

Pantano de Cuevas del Almanzora.
Pantano de Cuevas del Almanzora. La Voz
Guillermo Mirón 17:34 • 03 may. 2022

No es un secreto que las lluvias que han hecho acto de presencia desde hace de semanas en la provincia han cambiado notablemente la imagen del pantano de cuevas del Almanzora. De hecho últimamente la afluencia de visitantes a este espacio cuevano ha sido mayor de la habitual, con la constante legada de curiosos, ya sea a pie, en su vehículo o en bicicleta, que no se han querido perder el aspecto del embalse.


Si comparamos la actual situación del pantano con la de hace tan sólo unos meses, las diferencias salta a la vista. Y los datos respaldan lo que esos visitantes han podido intuir. El agua embalsada en el pantano de Cuevas del Almanzora a día de hoy duplica la media que ha registrado este embalse durante los últimos diez años. Si la medida de agua embalsada en la última década ha sido de 21 hectómetros cúbicos el pantano dispone hoy de 40 hectómetros cúbicos.

Estas cifras suponen que se haya alcanzado el 24,84% de su capacidad según los datos recogidos este martes 3 de mayo. Sin duda la otra cara de la moneda. Pese a las incesantes e intensas precipitaciones caídas desde hace semanas, el pantano no ha llegado aún al 25%, ya que la superficie completa es de 526 hectáreas..

Sin embargo, la situación es infinitamente mejor que la vivida en años anteriores. Sin ir más lejos, en esta misma fecha aunque en el año 2021 el embalse cuevano presentaba un 12,42% de su capacidad con 20 hectómetros cúbicos en su interior.

Esta situación ha sido recibida con gran satisfacción por el sector agrícola de la provincia, sobre todo en el Levante Almeriense, el Almanzora y Los Vélez, ya que evitará en buena parte que haya que comprar agua a otros lugares más bendecidos por este bien líquido.

Además, se espera que el nivel del agua embalsada siga subiendo durante los próximos días, ya que tras las lluvias de este lunes 3 de mayo, la Asociación Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido el aviso amarillo para las comarcas del Valle del Almanzora y de Los Vélez ante la posibilidad de que se produzcan nuevas tormentas, que pueden llegar también en forma de granizo.






Temas relacionados

para ti

en destaque