Los centros educativos de Roquetas tendrán un buzón para denunciar el ‘Bullying’

El ‘Buzón Amigo’ servirá para informar a la policía de forma anónima, sobre las casos de acoso

El concejal de Gobierno Interior, José Juan Rodríguez pide la coordinación de todos para luchar contra esta "lacra invisible".
El concejal de Gobierno Interior, José Juan Rodríguez pide la coordinación de todos para luchar contra esta "lacra invisible". La Voz
Víctor Navarro 16:45 • 03 may. 2022

A partir de hoy todos los centros educativos del municipio de Roquetas de Mar contarán con un nuevo buzón en sus fachadas con un objetivo muy importante para la comunidad educativa integrada por tutores, educadores y sobre todo los estudiantes, luchar contra el acoso escolar en esta localidad.


Este ‘Buzón Amigo’, cuyo primer ejemplar ha sido colocado en el C.E.I.P Trinidad Martínez de Aguadulce, tiene la misión de ser uno de los canales para la comunicación directa entre las víctimas y las autoridades policiales, así como los servicios sociales, para poder denunciar de manera anónima los episodios de ‘Bullying’ que cualquier menor esté sufriendo como víctima, o del que se sea testigo. Asimismo, al lado del ‘Buzón Amigo’ se ha instalado un cartel para informar a la población sobre los procedimientos y pasos a dar para denunciar el acoso escolar.


Según los datos ofrecidos por la Policía Local de Roquetas de Mar, a través de su unidad de ‘agentes-tutores’ destacados en los centros educativos de la localidad, las tasas de menores que sufren acoso escolar y no lo denuncian son muy altas, llegando al 80% de los casos, es por esto que “abrir un canal de comunicación anónimo dirigido a estudiantes para poder hacer llegar estas denuncias resulta de vital importancia” explica el Subinspector de la Policía Local roquetera, J. D. Jiménez.



Siendo consciente de que las cifras de afectados por el ‘Bullying’ en los colegios e institutos de España crecen anualmente un 20%, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha lanzado lanzado una campaña informativa y preventiva en todos los centros educativos del municipio para luchar contra el llamado “enemigo invisible”, que silenciosamente acaba con la niñez y adolescencia de muchos estudiantes, hasta llevarlos a episodios trágicos como el suicidio. En esta lucha por la tolerancia cero al ‘bullying’ el concejal de Gobierno, José Juan Rodríguez pide la ayuda de todos los ciudadanos de la localidad “debemos de coordinarnos todos para aprender y prevenir el acoso escolar”.


El primer estadio en la lucha contra el acoso escolar, así como contra su modalidad digital ‘Ciberbullying’ pasa por la prevención y la concienciación del problema a la comunidad, en esta trinchera se encuentra la Policía Local de Roquetas, con más de 20 efectivos destacados en los centros educativos del municipio como ‘Agentes-tutores’. Esta unidad policial, que cuenta con una formación académica especializada en Educación Social y trabaja durante 3 turnos (mañana, tarde y noche), tiene la misión de poner en práctica los protocolos de detección y prevención ante los casos de acoso.



Estos agentes, sin que los estudiantes los detecten, observan y analizan las conductas de los menores para crear una valoración inicial de la situación y una posterior intervención junto a los Servicios Sociales que otorgue,  tanto a padres como  a las víctimas de abusos, estrategias y mecanismos para gestionar los episodios de acoso escolar.


Protocolos de actuación para prevenir el 'Bullying'



Durante su intervención, el agente-tutor mantiene una entrevista con el afectado para identificar a los responsables, y hacerles saber las consecuencias que tienen sus actos sobre sus compañeros, todo esto bajo el conocimiento de padres y tutores legales, y acuerdo entre ambas partes.

Según el Subinspector Jiménez, los padres son un factor principal a la hora de prevenir el ‘Bullying’ y el contacto con la policía es importante para orientarles a la hora de gestionar este problema, “hay un altísimo porcentaje de padres que reaccionan con incredulidad cuando les informamos que sus hijos están acosando a un compañero. En primera instancia, la mayoría ofrece resistencia a colaborar, pero durante el proceso de mediación aceptan la situación y ayudan”.  Con estas entrevistas los ‘agentes-tutores’ buscan preponderar a los menores y hacerles ganar en confianza.


“La línea que lleva a que un episodio de acoso sea delictivo es muy tenue” explica Jiménez, indicando que si así queda probado, la Policía Local de Roquetas abriría diligencias con la Fiscalía del Menor y La Guardia Civil, la cual, a través de su Plan Director entraría en las actuaciones realizando investigaciones más complejas, ya sea en el entorno físico, como en el Digital (redes sociales).


¿Cómo se puede detectar si ese acto de ‘Bullying’ es delictivo? El Subinspector de la Policía Local de Roquetas de Mar es tajante, “si tenemos constancia de agresión física o sexual es delictivo”, pero según el agente, si un alumno es objeto de burlas, o aislamiento social por parte de sus compañeros, y el suceso persiste en el tiempo, poniendo la salud mental del menor en riesgo, también es considerado delictivo, y por ende tanto la Fiscalía del Menor, como la Guardia Civil debe ser partícipe de la investigación.


Entre otras medidas de prevención, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha hecho partícipe a los estudiantes del C.E.I.P Trinidad Martínez de la grabación del video de la campaña contra el acoso escolar, además de recordar que el 900 018 018 es la línea de teléfono gratuita y confidencial para denunciar los actos de ‘Bullying’.


Temas relacionados

para ti

en destaque