Roquetas de Mar

Emergencia ante la proliferación de plagas de mosquitos por toda Almería

Vecinos de Roquetas, El Ejido, Cabo de Gata, Vera o la propia capital hablan de una “invasión”

Los charcos de agua producidos en las zonas verdes tras las intensas precipitaciones han sido uno de los criaderos más comunes.
Los charcos de agua producidos en las zonas verdes tras las intensas precipitaciones han sido uno de los criaderos más comunes. La Voz
Víctor Navarro / Francisco G. Luque
11:51 • 19 abr. 2022 / actualizado a las 14:19 • 19 abr. 2022

Suele decirse que tras la tormenta llega la calma, pero en la provincia de Almería hay muchos vecinos en alerta. Lo están porque el agua caída hace unas semanas y la subida de las temperaturas han creado el ambiente perfecto para que numerosos municipios estén sufriendo una auténtica invasión de mosquitos. Lo están notando más, sobre todo, las localidades que tienen cerca zonas húmedas, como son los casos de Roquetas de Mar, Cabo de Gata, El Ejido, Vera (playa) o la propia capital. Las lluvias han generado charcos y humedad que, acompañado de la llegada de estos días más cálidos, han disparado la presencia de estos insectos, según informa la Asociación Española de lucha contra las Plagas (AEPLA).



Ante esta situación, numerosos consistorios almerienses afectados ya han puesto en marcha actuaciones de emergencia, con fumigaciones masivas para evitar la proliferación de mosquitos, que están provocando numerosas quejas por parte de los residentes de dichas localidades. "Salgo por la puerta de mi casa y me invaden los mosquitos, salgo a andar por la mañana antes de trabajar y vuelvo a casa con múltiples picaduras. Me imagino que será por todos sitios, deberían empezar a fumigar, como no hagan nada esto va a peor. Nunca he visto tantos, tan pronto en el año y a todas horas del día, a este ritmo cuando llegue el verano esto va ser un desastre", asegura un vecino de Aguadulce (Roquetas de Mar).



Molestos por centenares de picaduras en Roquetas



Desde el Solanillo a la Romanilla, o desde Las Marinas  a Las Salinas, las quejas de la ciudadanía coinciden en que éstos insectos están empezando a ser una molestia, y se preguntan cuál será el devenir de la situación cuando lleguen al municipio los meses calurosos. Este tipo de reclamaciones, que  ya se dieron el pasado año con la entrada del mes de abril, abogan por una pronta fumigación de las zonas verdes del municipio.



La Asociación de Vecinos Las Colinas de Aguadulce, la cual ya se ha hecho eco de la proliferación de mosquitos por la zona, ha lanzado un comunicado en sus redes sociales afirmando que en breve se reunirá con la nueva empresa adjudicataria que se encarga del control de los mosquitos en el municipio.



La asociación Las Colinas alegaba que desde el pasado 17 de abril ha recibido un centenar de  correos procedentes de vecinos de Aguadulce quejándose "por picaduras de mosquito en todo Aguadulce". En su comunicado, Las Colinas ha publicado un diagnóstico que alude a la existencia “de charcas temporales” a causa del sistema de imbornales del barrio. De acuerdo con la asociación de vecinos, estas aguas estancadas “son uno de tantos criaderos de índole menor en el municipio” para la aparición de larvas de mosquito.



Control de plagas intensificado por el temporal



Por su parte, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar presentó la semana pasada los diferentes medios y actuaciones que se están llevando a cabo para reducir la presencia de estos insectos. Desde la concejalía de Medioambiente y Salud, se ha explicado que el servicio de control de plagas está activo durante el año, y que después de intensas precipitaciones registradas durante las pasadas semanas, el dispositivo de control ha sido intensificado. Susi Ibáñez, concejal de Medioambiente y Salud, explicaba que se han "reforzado las actuaciones en imbornales, acúmulos de agua y zonas ajardinadas", además de ofrecer a los vecinos una campaña informativa con recomendaciones de actuación contra las plagas en zonas privadas.


Desde el consistorio roquetero se ha elegido a la empresa 'Athisa Medio Medio Ambiente' para luchar contra las plagas de insectos de la localidad, según su director técnico, Juan Jesús Rodríguez, el dispositivo utilizado por la Athisa ofrece técnicas de control físico y biológico contra el mosquito que posibilita la limitación del uso de los biocidas durante las actuaciones, reduciendo así el impacto ambiental. 


Las golondrinas como 'arma' natural

La población de aviones, golondrinas y vencejos en España está descendiendo progresivamente, tan sólo en la última década, la existencia de la golondrina común en el país ha caído hasta un 30%. Estas cifras, que dejan muy atrás aquellas imágenes de cielos atravesados fugazmente por incontables y pequeños aeroplanos negros, llevan un tiempo preocupando a las autoridades que, en aras de frenar el colapso poblacional de estas aves, incorporaron a la legislación española medias como el Real Decreto 139/2011, así como la aplicación de la normativa europea Directiva de Aves 2009/147/CE que condenan como infracción grave causar cualquier tipo de daño a las golondrinas y a sus nidos, tanto si están ocupados como si no. Atentar contra el hábitat de estos animales puede ser penalizado con multas que pueden ascender hasta los 200.000 euros.


Según la organización conservacionista SEO/BirdLife, el derribo de nidos de golondrinas y vencejos sigue siendo un gesto común en España, ya sea por la ejecución de obras, realizadas de manera irresponsable, o por la acción vecinal que, cansados de tener en sus aleros o porches colonias de estas aves, la emprenden contra sus nidos. En este sentido el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha iniciado una campaña de concienciación sobre la importancia que tiene proteger a estas especies y respetar sus lugares de anidaje.


Proteger a las aves insectívoras es una manera de luchar contra las plagas de insectos. Una golondrina puede llegar a consumir 850 insectos al día, lo que puede llegar a reflejarse como una manera natural de contribuir a la reducir alertas sanitarias. Sería notorio la conservación de este tipo de aves en el término municipal ya que podrían proteger de estas plagas, de manera natural, a los vecinos roqueteros que en redes sociales alegan sentirse “comidos” por la acción de los mosquitos.


Temas relacionados

para ti

en destaque