Roquetas de Mar

La nueva lonja de Roquetas será el centro neurálgico para la pesca y el turismo

La segunda planta acogerá un restaurante con vitrinas para ver el interior de la lonja

La consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, visita las obras de la nueva lonja del Puerto de Roquetas de Mar. Foto de V.N.
La consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, visita las obras de la nueva lonja del Puerto de Roquetas de Mar. Foto de V.N.
Víctor Navarro 16:49 • 18 abr. 2022

El pasado 12 de julio la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ponía junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la primera piedra de las obras de integración puerto-ciudad en Roquetas. Unas obras que servirán para reordenar la actividad portuaria y pesquera, integrándose con la vida de la localidad, así como en la actividad turística de Roquetas de Mar.


 Después de haber transcurrido 9 meses de trabajo, las obras del puerto roquetero están mostrando sus frutos y los escombros están dando paso a amplias estructuras que albergarán los servicios portuarios del futuro, con nuevos varaderos, lonjas, restaurantes y comercios relativos a la actividad náutico pesquera.


Esta mañana, la consejera Carmen Crespo, volvía a las dársenas de la localidad, acompañada por Amat y las delegadas de Agricultura, Pesca y Aguas, y de Desarrollo Sostenible, para visitar el emplazamiento donde se está levantando la nueva lonja de Roquetas de Mar, enmarcado dentro de las reformas del puerto pesquero llevadas a cabo por la consejería de Agricultura y Pesca. Éste edificio multiusos, tendrá la capacidad para albergar todos los servicios del puerto a excepción del varadero, cuya emplazamiento se ha proyectado en la zona Este del muelle roquetero.



Para abordar la mejora del sector pesquero de Andalucía, la Junta, desde el año 2019, ha realizado una inversión de 30 millones de euros, que ha destinado a 25 puertos pesqueros de la comunidad autónoma para renovar sus instalaciones.


El proyecto de renovación del puerto pesquero de Roquetas de Mar que ha recibido por parte de la consejería una dotación de 3 millones de euros, ha necesitado tener el consenso de todos los organismos y empresas que realizan sus actividades dentro del puerto para poder ejecutar las obras, debido a que con la reordenación del espacio portuario, estos sectores comerciales e industriales verían afectada temporalmente su actividad mientras dure su reubicación.



Asimismo, la obra está a merced de modificaciones procedentes de la Junta de Andalucía, es por eso que desde la consejería se agradece el esfuerzo que están mostrando los pescadores y comerciantes del puerto con el transcurso de las obras. “El servicio pesquero es muy complejo y necesitamos que está adaptado a las necesidades de los pescadores y a los que exploten la lonja”. Exponía Crespo. 


Según ha indicado la consejera, Roquetas de Mar es un municipio con vocación de crecimiento, y cuya pujanza empieza a hacerse notar en el resto de ciudades de la Comunidad Autónoma, “el cual merece tener una infraestructura portuaria mejorada”, para posibilitar la creación de puestos de empleo.



Gabriel Amat,por su parte, recordó que en la actualidad la ciudad se encuentra embarcada en tres grandes proyectos, cuyos servicios, “pedía desde hace tiempo” la localidad, siendo estos, la ampliación de la depuradora, el cambio de la tubería de abastecimiento de agua potable y la construcción del hospital, sin embargo, el primer Edil ha querido remarcar que “aunque siendo una inversión económico de menor calado, la mejora del puerto es algo fundamental y necesario”.


Una lonja transparente y abierta al público

Las palabras más repetidas y a tener en cuenta durante la visita a las obras de la nueva lonja, han sido “visibilidad” y “Transparencia”, según está proyectado el nuevo edificio multiusos, el servicio de descarga y manipulación del pescado, y su posterior subasta se acercará a la vida del municipio a través de las cristaleras que tendrá el Bar-Restaurante ubicado encima de la lonja. Tener la posibilidad de abrir al público el proceso por el que pasa el pescado una vez llegado a puerto, ha complacido mucho a la consejera, que ha señalado que Roquetas de Mar, se uniría al club de “las pocas lonjas andaluzas” que ofrecen este servicio.


Según Crespo, tener una lonja abierta al público será otro mimbre más que incentive la actividad turística de Roquetas de Mar, además de ser un medio directo de promoción de la actividad pesquera andaluza. “El pescado llegará fresco a este restaurante, pescado de la lonja. Pescado de Roquetas”. Señalaba Crespo.



Temas relacionados

para ti

en destaque