Dalías

El arreglo del muro del CEIP Luis Vives de Dalías comienza en Semana Santa

Se desprendió por las lluvias la semana pasada

CEIP Luis Vives.
CEIP Luis Vives.
La Voz
12:41 • 04 abr. 2022 / actualizado a las 13:02 • 04 abr. 2022

Desde el Ayuntamiento de Dalías piden al principal grupo de la oposición que “antes de dirigir sus críticas a los medios y a todos los vecinos, soliciten información al equipo de Gobierno para no ofrecer a la población una información falsa, ya sea malintencionada o por desconocimiento”, comienza el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, en relación con las últimas informaciones vertidas sobre el CEIP Luis Vives de Dalías.



En cuanto al desprendimiento del muro que sufrió el colegio debido a las lluvias de las últimas semanas, “este equipo de Gobierno hizo su trabajo, intentando averiguar en primer lugar la responsabilidad de cada administración y solicitando informes técnicos que dilucidan que se trata de una obra mayor, ya que está tocando la cimentación de la estructura y, por tanto, sería responsabilidad de la Junta de Andalucía, ya que las competencias del Ayuntamiento son de mantenimiento y trabajos menores”, continúa el regidor.



Así, se desprende del informe que “los días 8 de marzo y 1 de abril de 2.022 es girada visita al emplazamiento indicado, por la técnico que suscribe, para realizar inspección del mismo y emitir informe de todo cuanto se estime de interés, acerca del estado que presenta y de las posibles medidas correctoras que se puedan aplicar. Se trata de un muro que ha sufrido el vuelco y desplazamiento, probablemente como consecuencia de las lluvias acaecidas el día anterior a la visita. Cumple una doble función. Por una parte, se trata de un muro estructural de contención de tierras, formado por una hilada de bloque de hormigón. Este contiene las tierras existentes debido al desnivel aproximado de 1,50 metros existente entre las mismas. El muro de hormigón presenta machones macizos de hormigón cada 3 metros aproximadamente.



Por otra parte, sobre este muro existe un vallado de malla electrosoldada, que actúa como separación entre parcelas, con montantes verticales apoyados sobre dichos machones de hormigón. Para la reparación del muro será necesario llevar a cabo, en primer lugar, la demolición del muro existente en un tramo de aproximadamente 10 metros. A continuación, se ejecutará la nueva cimentación y el nuevo muro, para lo cual, será necesario realizar el cálculo estructural del mismo, considerando, entre otros, la topografía, la sobrecarga, el empuje, el análisis de la estabilidad, el diseño estructural y los asentamientos, de forma que se pueda considerar por estabilizado el deslizamiento”.



Asimismo, “tras conocer que el colegio contactó con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, para ponernos en conocimiento de la situación, esta institución se puso manos a la obra y decidimos de forma inmediata proceder al arreglo del muro, tratándolo con carácter urgente, y después reclamar la responsabilidad económica a quien corresponda”.



Unas obras que comenzarán la próxima semana y “cabe destacar y resaltar que, teniendo las opciones de esta semana o la Semana Santa, desde el centro nos informaron de que la mejor época para llevar a cabo los trabajos era en Semana Santa, ya que los niños se van de vacaciones y ocasionaría menos molestias para el desarrollo de la actividad escolar, ya que esta semana es la Semana Cultural y muchas de las actividades se desarrollarán en el patio, por lo que las obras desviarían la atención del alumnado. El perímetro está asegurado y con la garantía absoluta de que ningún niño se acercará a la zona hasta que los trabajos finalicen, por lo que respetamos y confiamos en la decisión del centro, teniendo una buena comunicación entre la directiva y el Ayuntamiento, mostrándonos siempre a su disposición en beneficio de los alumnos y familias de nuestro municipio”, detalla Giménez.



En esta línea, desde el Ayuntamiento aclaran que “también el portón de entrada y salida de los alumnos y docentes de Infantil quedó reparado la pasada semana, como estaba previsto”, concluye.  




Temas relacionados

para ti

en destaque