El Ejido

El Ejido: El Consejo Municipal Escolar pasa revista a las necesidades educativas

El Ayuntamiento ha tomado nota de las demandas de los centros y las AMPAS

Desarrollo del Consejo Municipal Escolar en el salón de plenos.
Desarrollo del Consejo Municipal Escolar en el salón de plenos. La Voz
La Voz 16:09 • 23 mar. 2022

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido este miércoles una nueva reunión del Consejo Municipal Escolar para abordar aquellos asuntos que resultan prioritarios para la comunidad educativa del municipio relativos tanto al presente curso como ya de cara a la previsión del próximo. Un órgano municipal ha estado presidido por la concejala de Educación, Julia Ibáñez, y en él han estado presentes directores de los centros, responsables de los grupos de la Corporación Municipal y técnicos municipales. 


Cabe destacar que la reunión se ha centrado, por tanto, en asuntos de relevancia como es el importante esfuerzo inversor que viene realizando en los últimos años el gobierno local referente a los gastos mantenimiento, personal y, sobre todo, de limpieza y desinfección. De esta manera, sólo durante el año 2021 el Ayuntamiento destinó a estas tareas casi 3,7 millones de euros, un incremento en el gasto de un 48% más en materia de limpieza y desinfección, que ha incluido el refuerzo para cumplir con el protocolo frente al COVID-19, que también ha contemplado la señalización interior y exterior, la pintura y la apertura de puertas. 


Una importante cuantía que, como ha explicado la edil responsable, “hemos aumentado considerablemente en los últimos dos años para garantizar las mejores condiciones sanitarias en el entorno escolar”.



Asimismo, durante el foro, también se ha realizado un repaso de todas las actuaciones y avances que, en materia de infraestructuras, están siendo una realidad en el municipio. Y en esta línea, Julia Ibáñez ha destacado que “el actual gobierno de la Junta de Andalucía ha elaborado una planificación específica de actuaciones en materia educativa para El Ejido, en cuanto a instalaciones y servicios, que durante años había estado paralizada, pero que ahora está siendo una realidad gracias al buen entendimiento que existe en la actualidad con la administración autonómica y al trabajo constante y perseverante que realiza el Ayuntamiento a la hora de solicitar la puesta en marcha de estas mejoras en los centros educativos, al objeto de atender todas las necesidades de la población escolar”.


Obras a la vista



En la celebración de este importante encuentro se ha explicado que ya están en marcha las obras de construcción del CEIP Almerimar y la ampliación del IES Francisco Montoya de Las Norias de Daza. Y en cuanto a las actuaciones aprobadas dentro del Plan de Reformas y Mejoras para el periodo 2019-2023 se incluye también la construcción de un nuevo IES tipo D4+B2 en Almerimar, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.


Asimismo, para este periodo se contempla un nuevo centro integrador C2 en Ejidosur que cuente con dos líneas C2 y 1 Línea de CEEE. La redacción del proyecto se llevará a cabo a lo largo del presente año. Y esta previsión de obras también contempla la ampliación del CEIP Teresa de Jesús, pasando de un C1 a C3. Lo mismo ocurrirá con el CEIP Andalucía que, en este caso, se convertirá en un C2. También se contempla la conversión del IES de Santa María del Águila de un D4 a D5 y B2,2, un proyecto que se encuentra pendiente de aprobación en el programa de necesidades.



Por otra parte, el IES Murgi también se someterá a mejoras, realizándose una ampliación de espacios, cuyo proyecto ya se encuentra en fase de contratación de la obra y sólo está pendiente de la autorización del gasto.  Y el programa de necesidades para este periodo también incluye la adecuación del CEIP La Paz a C1, en estos momentos, se está redactando el proyecto y el inicio de las obras se estima que se produzca durante el primer trimestre de 2023. En el caso del IES de Luz de Mar, se llevarán a cabo mejoras relativas a la dotación de un gimnasio y el acondicionamiento del aparcamiento, además de la reparación de la cubierta del Pabellón, actuación incluida dentro del Plan de Reformas y Mejoras 2022.


Más actuaciones previstas

También se ha explicado que en el IES Ruiz Picasso el estudio de necesidades incluye la retirada de las aulas prefabricadas, además de la reparación estructural, las pistas y la evacuación de pluviales. Y se prevé también la adecuación de las salidas de emergencia del CEIP Santa María del Águila, así como la ampliación a modelo B3 y supresión de barreras arquitectónicas en el CEPR; así como la sustitución de elementos de fibrocemento en el CEIP Agustín.


La edil de Educación ha recordado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir muy vigilantes para que este cronograma se cumpla y se continúen atendiendo las necesidades que en materia educativa presenta el municipio”.


Asimismo, el Consejo ha servido para que los asistentes trasladen sus dudas, preocupaciones e inquietudes, donde han figurado la seguridad vial en los entornos de los colegios, haciendo hincapié en las entradas y salidas a los mismos, una mayor presencia policial en los mismos o la necesidad de recibir un mayor apoyo de recursos educativos. Por su parte, la edil ha dado a conocer el proyecto de videovigilancia en el que trabaja el Ayuntamiento para la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos del municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque