Manuel Campo Vidal ‘enseña el camino’ para luchar contra la despoblación

Periodista y presidente de Next Educación, destaca la ventaja de Almería por sus emprendedores

Simón Ruiz
21:58 • 15 mar. 2022

La posibilidad de que Los Millares sean declarados Patrimonio de la Humanidad o una empresa de mermeladas afincada en Chercos y que exporta a 17 países son solo dos ejemplos de las potencialidades que presenta la provincia de Almería para luchar contra la despoblación.



Esos dos ejemplos fueron enumerados ayer por el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, durante la presentación de la jornada ‘Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones’ que se desarrollará el próximo miércoles, 23 de marzo, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial.



Están citados ese día alcaldes, concejales, técnicos municipales y responsables de la red Guadalinfo, entre otros, para poner en común soluciones ante el reto demográfico, un desafío para la propia institución supramunicipal, según recordaba su presidente, Javier A. García, al tiempo que ponía en valor que la Diputación ha sido la primera en lograr que Almería esté libre de exclusiones financieras en su territorio y en crear un área específica dentro de Presidencia.



García Molina acompañó durante todo el día de ayer a Manuel Campo Vidal, con una columna semanal en La Voz de Almería, para ilustrarle sobre esa provincia que mira al mar y a la montaña, con oportunidades para crear empleo como esa industria agroalimentaria (Lorusso Food) de Chercos, asociada a Sabores Almería.

El caso de Chercos



Precisamente hasta esta localidad de Los Filabres (alrededor de 300 habitantes) se desplazaron a media mañana para conocer a su alcalde, José Antonio Torres, de más de 90 años de edad, y ver sobre el terreno ese cajero automático dentro del plan contra la exclusión financiera o las instalaciones del centro Guadalinfo que permiten romper día a día la brecha digital.



No es la primera vez que el conocido periodista, nacido en un pequeño pueblo de Huesca de apenas 140 habitantes, viene a Almería, pero en esta última visita ha tenido la oportunidad de interesarse por las “fortalezas” de este territorio. “Tengo una opinión superficial, pero creo que Almería tiene un sentimiento emprendedor superior a otras provincias. Aquí hay interés en crear empresas. (...) Hay voluntad de sacar esto adelante y hay vitalidad”.

Aprender



Almería será, tras Valencia y Jaén, la tercera provincia en la que se desarrolle la jornada ‘Por un territorio rural inteligente’, que nace con el objetivo de intercambiar impresiones. En este tipo de foros, ahondó Campo Vidal, se “aprende” a comparar las ‘herramientas’ o las ‘fórmulas’ de unas zonas u otras en la lucha contra la despoblación. “Esto - precisó - no es una cosa de Teruel o Soria, es mucho más general”.



El presidente de Next Educación se mostró partidario de abordar el reto demográfico “no como una cuestión de partidos, sino como una cuestión de Estado”. Frente a la estigmación en el pasado de zonas rurales, la pandemia ha contribuido a cambiar esa imagen de los pueblos, si bien el camino que queda por recorrer aún es largo porque, como recordó Manuel Campo, “de los 8.132 municipios españoles, en 1.000 no nace un niño desde el año 2012”.


Por ello, para fijar población, el impulsor de la jornada del próximo miércoles avanzó las tres recetas imprescindibles: la conectividad de la población, la mejora de los servicios públicos y el espíritu emprendedor.


Junto a García Molina y Campo Vidal, en la presentación de ayer estuvo el vicepresidente y diputado de Presidencia, Fernando Giménez.


La jornada ‘Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones’ se celebrará el 23 de marzo a las 10 horas en el Patio de Luces de Diputación. Entre los ponentes estará Raúl Santos, de Zwit Project. Se podrá seguir en directo a través del streaming que se emitirá en las redes sociales de la Diputación Provincial de Almería


Temas relacionados

para ti

en destaque