Vera

“Todavía es posible que el AVE llegue a Almería en el 2026”

Jerónimo Parra adelanta los detalles del evento reivindicativo de este jueves en Vera

Obras en en el tramo Pulpí-Vera.
Obras en en el tramo Pulpí-Vera. La Voz
Guillermo Mirón
09:15 • 08 mar. 2022

La última fecha ofrecida por el Gobierno de España para la llegada del AVE a la provincia de Almería fue la de 2026. Cuatro años en los que se tendrían que materializar todos los tramos de la alta Velocidad, cuya puerta de entrada a la provincia será la comarca del Levante Almeriense.

Ese es uno de los motivos por los que el municipio de Vera acogerá este jueves el segundo acto reivindicativo de la plataforma 'Almería Objetivo AVE'. Antes del encuentro reivindicativo, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha adelantado en la Cadena SER Levante algunos detalles de la convocatoria, a la vez que ha mostrado su confianza en que se cumpla el plazo ofrecido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para el también presidente del Grupo Parra, aún es "técnicamente posible que el AVE llegue en el 2026" siempre y cuando "todo vaya como debe ir", lo que significa que "necesitamos que se sigan cumpliendo los hitos que en su día nos prometió la secretaria de Estado".






Hasta ahora, según el empresario antuso, se han cumplido todos los plazos comprometidos en los últimos años como ha sido el caso de la "adjudicación del tramo Pulpí-Lorca"; el corte de "las vías entre Murcia, Lorca y Águilas" para que se puedan realizar los trabajos y el comienzo de las obras "en la salida de la Estación del Carmen de Murcia hacia Almería".

Sin embargo, el dinero gastado por el Estado para la Alta Velocidad en los primeros meses de este 2022 preocupa al presidente del organismo empresarial, ya que del presupuesto previsto por el Gobierno "de 340 millones de euros para los tramos de Almería" no se han gastado hasta el momento "más de 5 millones", cuando deberían haberse desembolsado "casi 30 millones".






"Conforme vayan pasado los meses y no se gaste ese dinero, lo vamos acumulando y llegará un momento en el que técnicamente no será posible invertirlo en tan poco tiempo. Por eso nuestra petición es que esas obras se agilicen", ha expresado Parra antes de pedir igualmente que se comiencen con urgencia las obras en el tramo urbano de Lorca, imprescindible para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia.

Acto reivindicativo en Vera
De cara a este jueves, el municipio veratense vivirá el segundo acto de la plataforma #AlmeríaObjetivo AVE tas el celebrado en la capital almeriense hace seis meses.

Durante este acto al que están invitados empresarios, patrocinadores, sociedad civil y medios de comunicación, se podrá observar el estado de las obras kilómetro a kilómetro gracias a las grabaciones realizadas y se visitará una zona "junto al trazado del AVE" próxima a la estructura del río Antas. Según Jerónimo Parra, se tratará de un "acto reivindicativo potente" pero que también "será bonito".






Temas relacionados

para ti

en destaque