Albox

El PSOE denuncia una subida de entre un 70% y 200% de las tasas para terrazas

Los socialistas piden al equipo de gobierno que dé marcha atrás a la subida de la tasa

Plaza de San Francisco de Albox en una fotografía de archivo.
Plaza de San Francisco de Albox en una fotografía de archivo. La Voz
La Voz 18:35 • 04 mar. 2022 / actualizado a las 09:00 • 05 mar. 2022

El PSOE de Albox ha denunciado en un comunicado la aprobación, por parte del equipo de Gobierno local, de una tasa que consideran “abusiva” por la instalación de mesas y sillas en la vía pública y que según los socialistas supondrá que montar una terraza en el municipio "sea un 30% más caro que hacerlo en la Gran Vía de Madrid, un 66% más caro que en el casco histórico de Málaga o un 80% más caro que en el casco histórico de la capital almeriense".

Los socialistas han criticado duramente lo que consideran “atraco a mano armada al sector hostelero” del municipio, que va a tener que enfrentarse a una subida de entre el 70 y el 200% sobre la tarifa anterior, en función de si cuentan o no con pérgolas o elementos similares. “Estamos ante una subida descabellada, que va a situar a Albox como uno de los lugares de España en los que más caro resulte montar sillas y mesas en la calle”, ha señalado el secretario general del PSOE albojense, Francisco Carrillo.

Además, con la nueva tasa, tal y como está configurada, serán "mayoría los establecimientos hosteleros de Albox los que se vean perjudicados", ya que afecta "a los que monten las terrazas en la vía pública, mientras que a los que lo hagan en las aceras" no les afecta la subida, aseguran. “No entendemos el porqué de esta discriminación y exigimos al alcalde que dé explicaciones”, ha indicado Carrillo.

Asimismo, los socialistas recuerdan que esta actuación supone un segundo “castigo injustificado” a este sector, que “se suma al abandono que sufrieron en plena pandemia, cuando por parte del Ayuntamiento de Albox no contaron con ningún tipo de ayuda directa que les sirviera de apoyo durante los meses de cierre y limitación de aforos”.

Los socialistas han recordado que existe otra forma de gestionar, “contando con las empresas y colectivos y apoyando a sectores que son prioritarios para el desarrollo socioeconómico del municipio”. En este sentido, han lamentado que el equipo de gobierno esté destinando la inmensa mayoría de los recursos a “pequeños lavados de cara” y a obras que “muchas veces solo son capricho de quien las manda hacer”, mientras que “ahora, cuando se quedan sin recursos, intentan obtenerlos exprimiendo una vez más a las pequeñas y medianas empresas”.

Desde el PSOE han recordado que mientras otros ayuntamientos destinan grandes cantidades de recursos al fomento del emprendimiento y el comercio local, en Albox los autónomos no cuentan con ningún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento. En este sentido, el PSOE albojense ha instado al alcalde a que “se centre en lo importante” y apoye a los sectores económicos locales, “ya que son ellos los que crean puestos de trabajo en Albox”.






Temas relacionados

para ti

en destaque