La inteligencia artificial llega a Almería para detectar robos en tiempo real

La ‘startup’ francesa Veesion desembarca en España en supermercados de Vera y Níjar

Francisco G. Luque
11:55 • 02 mar. 2022 / actualizado a las 20:59 • 04 mar. 2022

Veesion desembarca en España por la provincia de Almería con un nuevo sistema basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático para reconocer gestos en tiempo real en contenido de vídeo. Esta tecnología permite detectar automáticamente los comportamientos de hurto, aplicando el algoritmo en las cámaras de seguridad de los establecimientos. 



El primer lugar del territorio español en el que se ha habilitado esta innovadora aplicación de la ‘startup’ de origen francés, ha sido en la localidad de Vera. Desde el pasado 15 de febrero, un supermercado de la cadena Covirán, ubicado en la Carretera de Águilas Nº 8, ya tiene preparada esta tecnología que detecta una media de 10-15 robos semanales por establecimiento.  



"Los supermercados pierden el 1,5% de sus productos debido a hurtos y sustracciones. Cabe destacar que el 80% de los ladrones que salen impunes serán reincidentes", explica Pablo Blanco, Country Manager de Veesion en España, país en el que, según los datos oficiales del Ministerio de Interior sobre la tasa de robos, se cometen aproximadamente un millón de hurtos y robos anuales.



Separados por su tipología, los robos sin efracción ascienden a casi 700.000. En este sentido, y según las estadísticas, solo un 10% de ellos responden a un plan organizado. El 90% restante se cometen de forma impulsiva.  Esto significa que, por lo general, los robos son cometidos por ladrones "no profesionales", siendo los más frecuentes los hurtos en supermercados. 



Funcionamiento



La lucha contra estos delitos se ha convertido en un asunto crucial para las grandes superficies y minoristas y la tecnología de Veesion facilita dicha labor. Analiza las imágenes de las cámaras de seguridad en directo y detecta gestos sospechosos, además incorpora 'aprendizaje activo', es decir, mejora el rendimiento constante gracias a los datos almacenados. 



“El sistema se conecta a la cámara ya instalada en la tienda. Cuando el software detecta un robo, envía una alerta. Recibimos las imágenes y las analizamos en tiempo real. En cuanto se detecta una amenaza, los guardias de seguridad son alertados y pueden intervenir", explica Blanco sobre el funcionamiento de esta tecnología que ya se usa en el municipio del Levante almeriense.



En verano se usará en Níjar

El supermercado de Vera no es el único negocio que tiene a día de hoy este software en la provincia. La empresa francesa informa que también se instaló a principios de año esta tecnología en la localidad nijareña de San José, en una franquicia de Suma en la Carretera San José-Níjar, en la entrada de este núcleo urbano costero del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.


Al ser un negocio estacional, que solamente abre los meses de junio, julio, agosto y septiembre, el uso real de la aplicación de Veesion no será efectiva hasta la llegada del próximo verano. Mientras tanto, no se descarta que esta innovadora tecnología llegue a otros puntos almerienses y se unan a los más de 900 supermercados y establecimientos que la utilizan en todo el mundo, destacando países como Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Estados Unidos. Mediamarkt, Carrefour Express, Charter y Bonarea también forman parte de su cartera de clientes. 


Futuro

La tecnología de Veesion está pensada para instalarse en supermercados y superficies minoristas. Sin embargo, más adelante, Veesion podría utilizarse en los casinos para analizar los movimientos de los jugadores y evitar las trampas, pero también en lugares públicos para evitar actos malintencionados. Incluso, según destacan los fundadores de la compañía: "El sistema podría algún día ser capaz de analizar las acciones de compra del consumidor mientras llena su carrito y calcular automáticamente el importe que debe pagar. Este sería el fin de la tarea de la caja".


Veesion ofrece una tecnología pionera al alcance de cualquier tienda o supermercado. Con más de 1 millón de euros de facturación en 2021, el objetivo de esta empresa es como mínimo triplicar el número de clientes durante este año 2022. 


Temas relacionados

para ti

en destaque