Terque

Inquietud entre los mayores de la comarca del Andarax por un “pico de robos”

Terque y Alicún piden a Subdelegación de Gobierno una ayuda extra de la Guardia Civil

Reunión en Subdelegación del Gobierno con la Guardia Civil.
Reunión en Subdelegación del Gobierno con la Guardia Civil.
Francisco G. Luque
18:04 • 21 feb. 2022 / actualizado a las 20:20 • 21 feb. 2022

Una serie de robos hace unas pocas semanas en las localidades de Huécija, Alicún, Terque y Rágol, ha puesto en alerta a los habitantes de la comarca del Andarax, sobre todo a los mayores. Ante esta situación, que se lleva repitiendo desde hace ya muchos años de forma estacional, varios regidores han puesto en conocimiento de Jorge Montero, nuevo coronel al mando de la Guardia Civil, esta problemática de los pueblos de interior.    



El alcalde de Terque, José Nicolás Ayala, acompañado por el alcalde de Alicún, Antonio Navarro, se reunieron con el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, para solicitar más medios ante este "incremento puntual de robos". Ayala aseguraba a LA VOZ que en su localidad, Terque, entraron en garajes y se llevaron varias furgonetas. También robaron en uno de los dos negocios hosteleros del pueblo.



"Son las típicas furgonetas de los pueblos, las C-15, que se usan para llevar las herramientas o para recoger los frutos de la vega. Han robado varias por la zona y algunas han aparecido abandonadas, otras aún se sigue investigando. El año pasado aquí se llevaron cableado eléctrico también", informa el alcalde de Terque, que detalla que normalmente "nadie escucha nada".



El primer edil terqueño reclamó en la reunión una "ayuda extra" para evitar que la población "en muchos casos muy mayor" evite sentirse "insegura" por un "pico ocasional de robos, sea cual sea la importancia o cuantía de los mismos". Admite que "el índice de delitos es muy bajo en esta zona, pero estos picos generan cierta desconfianza en la gente del pueblo". 



Según confiesa, "siempre en los pueblos se tiene costumbre de ir a por el pan y a veces no dejar cerrada la puerta de casa, porque está muy cerca, pero ahora, con estos robos, la gente no se fía. Ya hemos dicho que cualquier persona que vea movimientos extraños de vehículos o individuos desconocidos con actitudes sospechosas, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades para intentar ser precavidos".



Más presencia de la Guardia Civil



Los representantes municipales, que han asegurado estar "satisfechos y orgullosos del trabajo que desarrolla la Guardia Civil", recalcan que "los agentes han reducido el horario de atención al público para estar más tiempo de patrulla, pero tienen que abarcar mucho" y hay que recordar que "se perdieron miles de puestos de la Guardia Civil con el anterior Gobierno y eso perjudicó a las zonas rurales".



"Nuestra población es muy mayor y con ello tenemos dos problemas fundamentales, el primero de ellos es que son reacios a denunciar y el segundo es que cualquier desajuste en su normal tranquilidad y calidad de vida supone un verdadero problema", dijo Ayala, quien se ha comprometido a "mediar con los vecinos" para que "formulen denuncias por todos y cada uno de los casos detectados" con el fin de poder "justificar ese auxilio adicional en prevención de la delincuencia que solicitan".


El representante municipal agradece tanto al subdelegado como al coronel la "predisposición de todos y cada uno de los efectivos" de la comarca que, gracias al modelo de coordinación establecido entre los diferentes puestos "les permite una rápida actuación en caso de precisar de una intervención concreta", aunque insiste en la "prevención, presencia y un esfuerzo extra para dar con estos ladrones que aparecen por temporadas en comarcas que saben que son especialmente difíciles de proteger por su extensión y bajo índice de población".


Temas relacionados

para ti

en destaque