Níjar

La solución para reducir los asentamientos ilegales de Níjar

Se construirán 62 alojamientos en alquiler para temporeros en Los Grillos

Autoridades políticas posan junto al cartel de la obra proyectada en Los Grillos de Níjar.
Autoridades políticas posan junto al cartel de la obra proyectada en Los Grillos de Níjar.
Francisco G. Luque
13:30 • 14 feb. 2022 / actualizado a las 19:54 • 14 feb. 2022

Después de varias décadas siendo una problemática social, ya empieza a vislumbrarse una solución real para, como mínimo, reducir los asentamientos ilegales en Níjar, donde este lunes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, visitó junto a Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, y otras autoridades políticas locales, provinciales y autonómicas, la parcela en la que va a construirse una promoción de 62 viviendas en alquiler asequible que serán usadas como alojamientos transitorios para temporeros.



Esta actuación ha recibido una subvención de 1.547.351 euros que corresponden a la tercera convocatoria, a la que se presentó Níjar, del Programa de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía, que ayudará a tratar de erradicar, en este caso concreto, el asentamiento de Los Nietos, aunque el municipio nijareño cuenta con varias zonas más de chabolas construidas y habitadas por inmigrantes desde hace años, como son las de El Cruce, Los Albaricoques o El Nazareno.



"La construcción de viviendas se convierte en la mejor herramienta para combatir el chabolismo asociado a la agricultura intensiva. Desde el primer momento nos pusimos a trabajar con este proyecto y gracias a la colaboración entre administraciones ya tenemos este solar en el que el Ayuntamiento de Níjar ha realizado los trabajos de acondicionamiento y se estima que los alojamientos estén construidos a lo largo del verano", aseguró la titular de fomento desde la barriada de Los Grillos, donde se encuentra la parcela, de titularidad municipal, en la Calle Dracma Griego.



Carazo admite que el de los asentamientos ilegales es un problema "al que hay que mirar de frente colaborando todas las administraciones", ya que, "la imagen de la agricultura es muy importante y nos sentimos orgullosos de la agroindustria de Almería". La consejera hacía hincapié en que Ayuntamiento y Junta de Andalucía van a seguir trabajando de la mano para "continuar generando economía y empleo". Considera que este proyecto es "fruto del entendimiento, de la lealtad institucional, la colaboración y la sensibilidad que nos une de arreglar problemas".



Voluntad política



A la colaboración entre las distintas instituciones se refirió también, a modo de agradecimiento, Esperanza Pérez Felices. "En la política tiene que haber gente inteligente y que escuche. Nosotros iniciamos junto a ONGs, empresarios y Cajamar, una posible vía para erradicar los asentamientos en el municipio. Hablamos con el Gobierno de España, que nos mostró su apoyo, pero si hay alguien que tiene un protagonismo real es la consejera de Fomento. Desde el primer momento nos escuchó a través de su delegada y fue un todos a una", dijo la alcaldesa.



Los asentamientos ilegales son un problema que las autoridades locales llevan arrastrando desde hace cerca de veinte años, pero la regidora quiso dejar claro que "no se puede meter la pala si no hay una alternativa" para reubicar a los trabajadores inmigrantes. Califica esta actuación, y las venideras, como algo "histórico" para Níjar.



Sostenibilidad social

Un importante motivo por el que las administraciones dan este paso para erradicar el chabolismo en el Campo de Níjar es el de la competitividad económica. "Esto reforzará nuestra agricultura, mejorará nuestra imagen y nos hará competitivos socialmente en Europa, donde los clientes son exigentes. Así se apoya a nuestra agricultura", finalizó la alcaldesa nijareña.


Los alojamientos

Estas unidades de alojamiento se colocan en planta baja y alta. Cada vivienda contará con salón-cocina-comedor, un dormitorio y un baño. Todas las estancias tienen ventilación natural. En el resto de la parcela habrá plazas de aparcamiento, zonas comunes exteriores pavimentadas y parterres de vegetación. Se incluyen en planta baja zonas comunes (salones sociales) que supera el 15 por ciento de la superficie de los alojamientos. Cabe destacar además que de estas viviendas, cuatro son adaptadas para personas que tienen algún tipo de discapacidad.


Promociones en Almería

La consejera precisó que en Almería se han concedido subvenciones para 169 viviendas repartidas en ocho promociones a lo largo de las tres convocatorias que se han puesto en marcha desde 2019. La subvención total otorgada asciende a cerca de 2,4 millones de euros, lo que representa el 26,3 por ciento del total de la inversión. De ellas, se encuentran dos promociones en ejecución: en la calle Juan Andrés Toledo de Zurgena, donde se prevé levantar seis viviendas; y en la calle Estación de Laroya, donde se rehabilitará la Casa del Marqués de Laroya para alojar a cuatro familias. 


De igual manera, está pendiente la construcción de 25 apartamentos tutelados en Huércal Overa, 64 viviendas municipales en Almería capital, cinco viviendas en Lubrín, cuatro viviendas en Lúcar y un proyecto de una vivienda en Padules.


 


Temas relacionados

para ti

en destaque