Níjar

NÍJAR. Acuerdo para construir 62 viviendas que acabarán con un asentamiento

La alcaldesa anuncia 1,6 millones para desplazar a trabajadores que viven en Los Nietos

Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, esta mañana en la Subdelegación.
Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, esta mañana en la Subdelegación. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:39 • 14 feb. 2022 / actualizado a las 12:57 • 14 feb. 2022

Ayuntamiento de Níjar, Junta de Andalucía, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ONGs, empresarios agrícolas y Cajamar han sellado una alianza que va a permitir poner fin a un asentamiento de inmigrantes en la zona de Los Nietos.



La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha avanzadado el contenido de ese acuerdo, horas antes de que se celebre un acto conjunto al respecto con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, convocado para las cinco de la tarde de este lunes.



En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la presentación de planes de desarrollo sostenble junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la regidora nijareña ha explicado que la inversión inicial para este proyecto será de 1,6 millones de euros, que serán sufragados por las administraciones central y autonómica.



Se trata, ha resaltado Esperanza Pérez, de la primera experiencia de este tipo que se desarrolla en la provincia de Almería y que las previsiones son que las 62 viviendas en el término municipal de Níjar estén construidas a lo largo de este año 2022. La alcaldesa se ha mostrado confiada en que después de esta promoción de casas, soluciones habitacionales al problema de la vivienda para el colectivo de inmigrantes, vendrán muchas más, y será posible mediante la colaboración público-privada.



El Ayuntamiento de Níjar tiene encomendadas las obras de urbanización.



Del mismo modo, la alcaldesa de Níjar ha subrayado ante los periodistas que el asentamiento de trabajadores extranjeros en la zona de Los Nietos supone, en el fondo, "trasladar una mala imagen" tanto desde el punto de vista turístico como del modelo agrícola de la zona, que tiene en los mercados europeos de frutas y hortalizas su principal fuente de ingresos. La regidora ha apuntado que es imprescindible la sostenibilidad ambiental y también la social.



Pérez Felices ha aludido, del mismo modo, a la cooperación entre instituciones, como lo demuestra la convocatoria conjunta de esta tarde con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.



El acto se ha previsto a partir de las 17 horas en la calle Dracma Driego en la barriada de Los Grillos. En concreto, se llevará a cabo la presentación del proyecto de construcción de viviendas en alquiler a precio asequible en Níjar, que ha sido una de las beneficiarias del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía


Temas relacionados

para ti

en destaque