Bayárcal

Identifican a un propietario de las vacas que pastaban sin control por Bayárcal

El dueño de doce de las cien reses aún no ha contactado con el Consistorio

Imagen de las vacas en el cercado.
Imagen de las vacas en el cercado.
Francisco G. Luque
17:06 • 09 feb. 2022

Después de varios meses tratando de descubrir de qué lugar procedían las vacas que desde octubre pastaban sin control en el término municipal de Bayárcal, por fin las autoridades han conseguido identificar al propietario de al menos doce de las cien reses que, sin vigilancia ni permisos para estar en esa zona del Parque Nacional de Sierra Nevada, además causaron destrozos en las vegas de unos 40 habitantes de la localidad.



El Consistorio de este pueblo alpujarreño almeriense que se caracteriza por ser el que se encuentra a más altura de la provincia de Almería, tuvo que tomar cartas en el asunto al ver que dicho ganado, de unas cien cabezas, estaba rompiendo cercados, sistemas de riego e incluso acercándose a las casas y provocando algún que otro susto a varios vecinos.



Este asunto se hizo público el pasado 3 de febrero, cuando el Boletín Oficial de la Provincia recogía un edicto de Jacinto Navarro, alcalde bayarquero, instando al propietario o propietarios de las vacas a acudir a por ellas y hacerse cargo, por otro lado, de los daños ocasionados por las mismas.



Navarro, confirmaba ayer que, de las 23 reses que pudieron ser conducidas hasta una finca de unos 5.000 metros cuadrados con ayuda de algunos de los pastores de la localidad, una docena de ellas poseían una chapa identificativa conocida como crotal que habría permitido dar con su propietario, un vecino de un pueblo colindante de Granada.



Pese a ser identificado, el dueño de las vacas no se ha puesto en contacto con el Consistorio. "El propietario no aparece, sabemos que tiene conocimiento de que el ganado está aquí, pero no ha dado señales", indicaba en declaraciones el primer edil bayarquero, quien incidía en que el evitar recuperar las reses no lo eximiría de sus responsabilidades ante los daños causados. 



Embargo



Desde el Ayuntamiento de Bayárcal se mantienen las gestiones encaminadas a embargar el ganado si ninguno de sus propietarios lo reclama finalmente, para lo que se preparan ya los correspondientes requerimientos.




Temas relacionados

para ti

en destaque