Alcudia de Monteagud

Abre en Alcudia el único museo de Europa de Historia Ecológica

El espacio explica las relaciones de los pobladores de Almería con el medio físico

Los visitantes del Museo convirtieron la jornada en un interesante seminario.
Los visitantes del Museo convirtieron la jornada en un interesante seminario. La Voz
Jacinto Castillo
20:59 • 30 ene. 2022

Alcudia de Monteagud  tiene ya prácticamente ultimado un proyecto absolutamente innovador en el escenario museístico español. Y europeo. Se trata del primer Museo de Historia Ecológica que existe de momento en toda Europa, además de ser uno de los pocos que existen en el mundo. El Museo está ya recibiendo visitas con carácter de ensayo, la última de las cuales tuvo una significación muy especial, ya que reunió a las cuatro disciplinas esenciales para abordar esta temática, como son la Historia, la Economía, la Biología y el Derecho: Ángela Suárez, Andrés Sánchez Picón, María Luisa Andrés, David Uclés, María Luis Jiménez, Jerónimo Molina y Mariano Para cuellos.



¿Cómo es posible que un municipio de algo más de ciento treinta habitantes censados, de los cuales solo una pequeña parte reside habitualmente en el pueblo pueda ofrecer algo tan especial y tan conectado con una de las mayores preocupaciones a nivel global como es la Ecología? La respuesta está, como siempre en el factor humano. Es proyecto nacido de la inquietud científica y personal para con su pueblo del doctor en Historia, Juan García de la Torre.



Después de tres años de trabajo minucioso y medido a las condiciones presupuestarias, ya es una realidad tangible a falta de una última fase que permitirá dotar a este Museo de difusión digital y equipamiento para potenciar su proyección didáctica. 



Así,  uno de los municipios más pequeños de Almería ha logrado sintetizar en una colección de objetos, equipamientos, fotos, documentos originales, dioramas y explicaciones visuales la evolución del medio físico almeriense en los últimos 10.000 años que, es más o menos, la historia de los almerienses. La historia de la biodiversidad, los servicios sistémicos y las consecuencias de los grandes fenómenos socioeconómico. Es decir, los antecedentes de lo que somos y de lo que nos rodea.






En una empresa de molienda



El Museo ocupa un espacio que fue desde principios del siglo veinte hasta los años setenta una empresa dedicada a moler cereal. De hecho, el equipamiento original forma parte del museo, ya que ofrece un testimonio palpable de la evolución del medio físico.  



Junto con el dispositivo de molienda, se puede ver una de las primeras máquinas de gasoil utilizada para hacer girar todo el mecanismo. Una máquina traída expresamente desde Inglaterra  que pesa más de tres toneladas y que fue preciso traer  en andas por toda la sierra hasta Alcudia. Ambas máquinas representan un fenómeno esencial para comprender la relación del hombre con el medio físico. La incremento demográfico que experimentó la provincia de Almería a lo  del XIX se tradujo en una excesivo uso de las aguas subterráneas para riego y consumo, haciendo imposible el uso de la energía hidráulica. La máquina de gasoil se hizo en imprescindible...


Temas relacionados

para ti

en destaque