Viator

Fiscalía pide 14 años de inhabilitación para el alcalde de Viator

El PP exige la dimisión de Manuel Jesús Flores y del diputado provincial Juan Manuel Ruiz

Ramón Herrera y María del Mar López en la sede del PP de Almería.
Ramón Herrera y María del Mar López en la sede del PP de Almería.
Europa Press
14:42 • 20 ene. 2022 / actualizado a las 14:56 • 20 ene. 2022

El PP de Almería ha exigido este jueves la dimisión del alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores (PSOE), quien irá a juicio acusado de un presunto delito continuado de prevaricación por el que se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de inhabilitación para empleo o cargo público.



En rueda de prensa, el portavoz del PP provincial, Ramón Herrera, ha pedido, asimismo, el cese del concejal y diputado provincial, Juan Manuel Ruiz, quien también se sentará en el banquillo, al igual que otros tres miembros de la corporación local viatoreña.



Herrera, quien ha comparecido junto a la portavoz del PP en Viator, María del Mar López, que ejerce la acusación particular, ha indicado que la dimisión esta "avalada" por lo que las normas internas y los estatutos del PSOE recogen en caso de que haya auto de apertura de juicio oral, en este caso desde octubre de 2021.



"En el Código Ético, en el punto 5.2 establece que cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el momento que se abra ese juicio oral y en el artículo 90.2 de los Estatutos aprobados por Pedro Sánchez en el 40 Congreso Federal del PSOE también se establece la necesidad de dimisión de esos cargos públicos llegada la apertura del juicio oral", ha desgranado.



Herrera ha pedido explicaciones, asimismo, al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas y se ha preguntado si el líder provincial del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, "va permitir que su mano derecha, porque se trata de un vicesecretario de su ejecutiva, permanezca en su cargo a pesar de estar sentado en el banquillo de los acusados".



"Va a permitir Espadas que también se produzca esta situación, tras anunciar que tendría tolerancia cero con la corrupción, y conocer que la mano derecha del señor Lorenzo va a sentarse en el banquillo de los acusados por un delito grave", ha destacado.



La portavoz del PP de Viator, María del Mar López, ha asegurado que la petición responde a la "responsabilidad y la congruencia política" ante la situación en la que se encuentra el equipo de gobierno del PSOE.



Según ha explicado, los hechos se remontan 2017 cuando la junta de gobierno adoptó distintos acuerdos entre los que se encontraba la aprobación de un proyecto" por más de 150.000 euros y la adjudicación de varios contratos menores de dicho proyecto".


"Ejerciendo su labor de oposición, pedimos información de todos los expedientes y pudimos comprobar que los informes de los técnicos municipales decían de forma clara que no se estaba cumpliendo la Ley de Contratos de la Función Pública", ha apuntado López, quien lo puso en conocimiento de la Fiscalía.


En esta línea, ha llamado al alcalde a que sea "responsable" de sus "actos y acciones, más cuando se está en la vida pública" y le ha instado "a ser congruentes con lo que se solicita o se pide porque no se puede ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio".


"Desde el PP de Viator seguiremos ejerciendo nuestra labor de oposición, controlando y fiscalizando al equipo de gobierno, y solo haremos declaraciones llegados a situaciones como la actual, la demagogia y los postureos se los dejamos a otros", ha concluido.


Temas relacionados

para ti

en destaque