Níjar

Oleada de misteriosas desapariciones de perros en la comarca de Níjar

Según la protectora de Fernán Pérez han desaparecido más de una veintena en pocas semanas

Aslan desapareció a finales de noviembre en Fernán Pérez.
Aslan desapareció a finales de noviembre en Fernán Pérez.
Francisco G. Luque
18:42 • 19 ene. 2022 / actualizado a las 20:59 • 19 ene. 2022

“No recuerdo que haya habido nunca antes una oleada de desapariciones de perros tan numerosa como la que estamos viviendo desde hace poco más de un mes. Y está sucediendo en situaciones muy extrañas y las autoridades deberían hacer algo”, comenta Eva Oliva, presidenta de la Asociación Protectora de Animales Olyvia, con sede oficial en Carboneras, pero que tiene su centro de actuación en la pedanía de Fernán Pérez, aunque da cobertura también a otras localidades cercanas del municipio de Níjar.



Desde hace unas tres semanas, prácticamente a diario acuden a su protectora familias de San Isidro, Campohermoso, Villa de Níjar, Pueblo Blanco o Las Negras en busca de sus perros desaparecidos, destacando sobre todo los casos que se dan en el propio núcleo de Fernán Pérez, “es un lugar de solamente 158 habitantes, pequeño, y en poco tiempo han desaparecido hasta ocho perros y nadie ha visto absolutamente nada, no hay ningún rastro”. Extrañada y evidentemente angustiada por estas desapariciones, Eva Oliva deja una dato muy a tener en cuenta: en veinte días han desaparecido en la zona una veintena de perros, de los que se tenga constancia.



Denuncias



La presidenta de APA Olyvia asegura que numerosos dueños han denunciado estos últimos meses el robo de sus canes, dándose el caso de que a algunos vecinos de Níjar les han desaparecido hasta dos perros dentro de su propiedad, perdiendo fuerza la hipótesis de que dichas mascotas hayan podido escaparse por motivación propia y más aún sin dejar rastro alguno.



“Siempre se han perdido perros por uno u otros motivos, pero nunca tantos en tan poco tiempo y en una zona tan concreta como es este caso. Esta semana ya han pasado por aquí tres familias para ver si encuentran a sus perros, pero no hay ni rastro y lo preocupante es que nadie parece haber visto nada”, informa Eva Oliva, que lleva cerca de una década dedicada al cuidado de los canes en este rincón nijareño.



Desde su experiencia, aprovecha para recomendar, sobre todo a las familias que tengan perros, que no los pierdan de vista, que jamás los dejen atados por fuera mientras entran a hacer la compra ni en otros lugares que no sean seguros, ya que ante esta oleada de desapariciones que se está dando en la comarca de Níjar, cualquier cuidado es poco.



Redes sociales Las fotografías de Tequila, Aslan, Toy, Lucas, Kina, Dora, Bat, Lucky, Hopy, Shelby o Yaki llevan semanas, incluso meses en algunos casos, dando vueltas por las redes sociales, movidas por la esperanza de sus dueños de porder dar con ellos, aunque cada día que pasa se hace más complicado encontrar pistas sobre estos perros desaparecidos en extrañas circunstancias en tierras nijareñas desde finales de 2021.



“Pero no solamente es en esta zona, cada vez se escuchan más casos por por otras poblaciones del Levante almeriense en general, en lugares como Vera, Garrucha...”, comenta Eva Oliva, que como muchos otros vecinos de la zona no cree en la casualidad y sospecha que detrás de todas estas misteriosas desapariciones está la mano humana, la de alguna mafia que está robando perros en propiedades “para nada bueno”.


En busca de Aslan

Uno de los perros que han desaparecido en los últimos meses en Fernán Pérez es Aslan, del que no se sabe nada desde que fue visto por última vez cerca del cementerio de esta pedanía nijareña el pasado viernes 26 de noviembre. Es de estatura mediana, con un peso de nueve kilogramos aproximadamente y llevaba un collar color rojo, con una marca negra en el rabo, similar a la de un zorro.


“He recorrido sierras e invernaderos. Necesito encontrar a Aslan porque me va a costar una depresión, estoy destrozada. Está siendo muy traumático”, admite María José. Esta es solamente una de las muchas personas que llevan semanas, ya varios meses, buscando sin cesar, mañana, tarde y noche, a su ser querido, rota de incertidumbre pero con esperanza de volver a ver a Aslan.


Para cualquier información: 611146285.


Temas relacionados

para ti

en destaque