Toda Almería sube al nivel 2 de alerta: esta es la incidencia pueblo a pueblo

El nuevo escenario no supone nuevas restricciones en horarios ni aforos

Pruebas PCR para la detección del covid en la Bola Azul.
Pruebas PCR para la detección del covid en la Bola Azul. Simón Ruiz
Evaristo Martínez
18:45 • 12 ene. 2022

Los tres distritos sanitarios de la provincia de Almería regresan al nivel 2 de alerta por Covid-19 a partir de la medianoche de este jueves 13 de enero, según ha decidido el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Almería. La medida, sin embargo, no implica límites de horarios ni aforos para comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades.



Sí seguirá siendo necesario, recoge Europa Press, el pasaporte covid para visitantes y acompañantes de pacientes hospitalizados o de residentes en centros sociosanitarios y para quienes quieran acceder al interior de establecimientos de hostelería y ocio nocturno. Se mantienen además medidas como el uso de mascarilla en interiores y en exteriores, en caso de  que no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros.


La decisión, detalla la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa, se ha tomado tras la reunión de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas. 



El nuevo escenario del nivel 2 de alerta para la provincia de Almería en su conjunto, situación en la que se encuentra asimismo toda Andalucía excepto Huelva, que se mantiene en nivel 1, se presenta en una jornada en la que la sexta ola del coronavirus está mostrando su lado más cruento, con cuatro fallecidos a lo largo de las últimas 24 horas. 



Los umbrales que determinan los distintos niveles de alerta se establecen teniendo en cuenta siete indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación. 



El encuentro de este miércoles, recuerda la Junta, se suma al seguimiento continuo de la situación epidemiológica que mantienen en sus respectivas provincias.



Por tanto, Almería regresa al nivel 2 de alerta dos semanas después de haber pasado al nivel 1. Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta, dijo entonces que los niveles no llevan aparejados en estos momentos restricciones pero sí son "orientativos" para que la población conozca la "tendencia ascendente" de la evolución de la pandemia en cada territorio y distrito.



Así las cosas, un día antes del cambio de nivel, casi el noventa por ciento de la provincia (92 localidades) están en situación de riesgo "muy alto" (antes "riesgo extremo") de contagio de coronavirus al superar una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y de los once municipios por debajo de esta cifra, solo siete están en un escenario de "circulación controlada" al tener una tasa 0; es decir, no han registrado positivos en los últimos 14 días. 



Son datos extraídos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de este miércoles 12 de enero, que deja esta  radiografía del covid-19 en la provincia de Almería según los niveles de riesgo del semáforo de riesgo Covid, el marco de referencia para la valoración del riesgo recomendado por Sanidad. 


Pueblo a pueblo

En estos momentos, por tanto, son 92 localidades por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y por tanto están en riesgo muy alto. Continúa encabezando la lista Nacimiento, con una tasa de 5846,8 casos por cada 100.000 habitantes, y la cierra Santa Cruz de Marchena que apenas supera por dos puntos el marcados, con una tasa de 502,5.




En riesgo alto, con una incidencia entre los 300 y los 500 casos, solo está Chercos (335,6), mientras que en una situación de riesgo medio de contagio al tener una tasa que oscila entre los 100 y los 300 casos por cada 100.000 habitantes están Partaloa (289,9), Paterna del Río (274) y Enix (194,6).


Por último, en un escenario de circulación controlada (que sustituye a lo llamado anteriormente "nueva normalidad", entre 0 y 50 casos) encontramos siete localidades en las que no se han registrado positivos en los últimos 14 días: Alsodux, Benitagla, Cóbdar, Laroya, Olula de Castro, Senés y Velefique.


En cuanto a los distritos sanitarios de la provincia, la situación es la siguiente: el de Almería presenta una tasa de 2294,7; el de Poniente tiene 1700,5 y el del Levante-Alto Almanzora, 2523,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


En Almería capital la incidencia acumulada es de 2,515,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


Temas relacionados

para ti

en destaque