La sexta ola se hace más letal y deja otras cuatro muertes en Almería

En Andalucía también aumentan los fallecidos, a 30 en un solo día, dos más que el día anterior

En la última jornada han sido hospitalizadas con covid 23 personas en Almería.
En la última jornada han sido hospitalizadas con covid 23 personas en Almería. La Voz
Miguel Cabrera
12:44 • 12 ene. 2022

La sexta ola del coronavirus parece hacerse más letal a medida que se acerca su pico, que se espera ya próximo, de forma que ha vuelto a cobrarse cuatro vidas en Almería y 30 en toda Andalucía, dos más que el día anterior, cuando ya se superaron en la región cifras que no se daban, gracias a la vacuna, desde hacía cuatro meses.





Cádiz, con 10 fallecidos, ha sido la provincia andaluza con más decesos este miércoles, seguida de Sevilla, con 8; Málaga y Almería, con 4; y Granada y Jaén con dos cada una. La comunidad ha comenzado esta semana con dos duros varapalos y casi 60 víctimas mortales en solo dos días.



Y es que en los siete días anteriores, en Andalucía habían fallecido por covid 48 personas. En Almería los fallecidos en este mes de enero ascienden ya a 12, más en solo 12 días que en los pasados meses de octubre y noviembre, cuando se registraron 6 y 7 fallecidos, respectivamente.



Pero estos trágicos datos van unidos, además, a un elevado número de nuevos hospitalizados con covid-19; 23 en la provincia en solo 24 horas, aunque solo uno de ellos haya tenido que ingresar en una unidad de cuidados intensivos. De esta forma, Almería está ya por encima del centenar de hospitalizados. Tampoco es mejor la situación en Andalucía, puesto que en esta jornada ha sumado 300 ingresos hospitalarios, 14 de ellos en la UCI.



Presión hospitalaria



Esta mayor presión hospitalaria es consecuencia directa del fuerte repunte de casos de covid de la nueva variante Ómicron. En Almería los contagios se han vuelto a disparar en la última jornada hasta los 2.110, provocando un lógico aumento de la incidencia acumulada. Aunque porcentualmente las muertes y los ingresos hospitalarios sean ahora mucho menores, en relación a los casos, que en oleadas anteriores, debido fundamentalmente al alto nivel de vacunación, la acumulación de positivos provoca casos graves y críticos que siguen requiriendo la hospitalización.



En Andalucía también han vuelto a subir los casos esta jornada en relación con la anterior. Han sido 11.565 los positivos confirmados este miércoles, 3.000 más que el martes, por mucho que las autoridades sanitarias y políticas hayan apuntado ya a la inminencia del pico de esta sexta ola. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha expresado este mismo miércoles en Roquetas de Mar su confianza en que “más pronto que tarde doblegaremos la curva de infección y limitaremos la capacidad de hacer daño” del virus.


Y a pesar de los datos preocupantes de los últimos días y al aumento “exponencial de los casos”, el presidente ha recordado que a día de hoy solo están ocupadas el 12% de las camas UCI de Andalucía, frente al 22% en España.


Moreno ha vuelto a referirse a “la importancia de seguir vacunándose y seguir luchando contra la pandemia con los elementos que nos ha dado la ciencia, que en este momento es básicamente la vacuna”. “¿Qué sería de Almería y de Andalucía si no tuviéramos a más del 93% de la población diana vacunada. Con los niveles de contagio actuales habría un absoluto colapso sanitarios y los datos estarían muy por encima de los datos actuales”, ha afirmado, para concluir asegurando que “vamos a vencer esta pandemia con la ayuda de la vacuna y de los grandes profesionales de la sanidad andaluza”.


Incidencia

Córdoba y Almería han sido este miércoles las provincias con más casos, ambas por encima de los 2.000. Esto ha hecho aumentar, lógicamente, la incidencia en Almería hasta los 2.123,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y el aumento ha afectado a todos los distritos.


El distrito en peor situación sigue siendo el de Almería, que alcanza una tasa de 2.294,7 casos por 100.000 habitantes, con un nuevo crecimiento de más de 100 puntos. En él, la capital se eleva ya a la tasa 2.515,4, tras registrar más de 5.000 positivos en 14 días y 2.376 en la última semana. El distrito Levante se sitúa en la tasa 2.523,8, más de 200 puntos más que el martes; mientras que el Poniente queda en 1.700,5.


Por último, en esta jornada 579 personas han superado la infección en Almería, aunque el número de casos activos de coronavirus sigue subiendo, ya por encima de los 20.000. Ahora son 21.223.


Temas relacionados

para ti

en destaque