La Legión se suma a los rastreadores en una sexta ola con aluvión de PCR

Las farmacias empiezan a recibir remesas de test de antígenos pero la demanda sigue disparada

Simón Ruiz
01:05 • 24 dic. 2021 / actualizado a las 09:00 • 24 dic. 2021

La lucha contra la pandemia del coronavirus en la provincia de Almería encontró ayer de nuevo como aliada a La Legión, el cuerpo militar con una de sus sedes españolas en la localidad de Viator.



No es la primera vez que los legionarios se sitúan en primera línea de batalla contra el Covid-19. Ya lo hicieron el año pasado y a finales de este 2021 se les ha vuelto a encomendar una misión similar: ejercer de rastreadores para localizar posibles positivos entre la población almeriense, en pleno estallido de la sexta ola en la provincia, incluso con más de medio millar de contagios cada día.



En un comunicado, la Brigada destacó cerca del mediodía del jueves que se ponía “al servicio de los españoles” en una nueva labor sanitaria.



“A causa del agravamiento de la situación sanitaria, el jueves 23 de diciembre, se ha activado una Sección de Vigilancia Epidimiológica (SVe) de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión en la Base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator (Almería)”, informaban.



Añadían en la nota que está activación se produce como “consecuencia de la solicitud de activación de rastreadores procedente de la Junta de Andalucía”.



Por su parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta mantiene activos en las ocho provincias de la comunidad sus diferentes dispositivos de rastreadores. En el caso de Almería están coordinados por los distritos sanitarios de Almería capital y su entorno, Poniente y Levante-Alto Almanzora.



A modo de ejemplo, en el Distrito Almería de Atención Primaria un equipo de rastreadores se localizaba ayer en las instalaciones del Centro de Salud de Casa del Mar, unas dependencias que han empezado a funcionar en este año 2021.



Con rastreadores civiles y militares localizando a casos confirmados de Covid-19 y a sus contactos estrechos, a ese ‘ejército’ sanitario se suman en toda la provincia cientos de profesionales de Enfermería y Medicina y de otras ramas (laboratorios, entre otros) encargados de la toma de muestras para PCR y su posterior análisis. Desde primeras horas de la mañana de ayer se podía observar una incesante llegada de vehículos a la zona autocovid de la Bola Azul de la capital almeriense.


Aunque hoy sea Nochebuena, para la jornada de este 24 de diciembre también se han dado citas para pruebas PCR.


Muchas de esas citas se gestionan por prescripción médica después de que los posibles contagiados se hayan sometido a un test de antígenos y éste haya dado resultado positivo. Desde ese momento se activa todo un protocolo que incluye la citada prueba, el aislamiento domiciliario o cuarentena y la localización de contactos estrechos.


Test de antígenos

En pleno estallido de la sexta ola, a pocas horas de la celebración familiar de la Nochebuena en miles de hogares almerienses, la demanda de test de antígenos ha superado ampliamente la demanda.


“No quedan test de antígenos”, aparece escrito en los carteles de las farmacias colocados a lo largo de esta semana. Diversas fuentes apuntan que ya se está empezando a poner fin a situaciones de desabastecimiento, aunque cubrir toda la demanda será difícil en la jornada de este 24 de diciembre.


Respecto a la vacunación, solo mañana sábado será jornada de descanso para los sanitarios. Estará abierto el domingo el vacunódromo de Plaza de Toros de Roquetas.


Temas relacionados

para ti

en destaque