Tahal

29.000 euros a Tahal para fijar su población al territorio con mejores servicios

Subvención de la Junta destinada a los municipios “más pequeños que sufren despoblación”

Imagen de archivo de Tahal.
Imagen de archivo de Tahal.
La Voz
12:29 • 15 dic. 2021 / actualizado a las 12:41 • 15 dic. 2021

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este miércoles Tahal, donde se ha reunido con la alcaldesa, Trinidad Jiménez, y ha podido conocer las mejoras en dependencias municipales donde se prestan servicios a los vecinos y la adquisición de equipamientos públicos que acomete el Ayuntamiento gracias a una ayuda de 28.743,58 euros de la Consejería.



Se trata de una subvención destinada especialmente a los municipios "más pequeños que pierden despoblación", con el fin de ayudarles a mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus habitantes para fijar la población al territorio, según ha indicado la Junta en una nota.



Delgado ha valorado el apoyo de su consejería al municipalismo ante el problema de la despoblación, que en la provincia de Almería "afecta sobre todo a las zonas de interior". "Por primera vez se ha establecido en las bases de una convocatoria de ayudas criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico o el índice de envejecimiento y se prima a los ayuntamientos más pequeños", ha dicho.



En concreto, en la provincia de Almería se han beneficiado de estas ayudas 13 municipios, entre ellos Tahal. Unas subvenciones de hasta 30.000 euros para que los ayuntamientos puedan adquirir equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, acometer obras en edificios municipales o realizar inversiones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo.



Delgado ha señalado que el principal problema de las entidades locales, especialmente las más pequeñas, es la financiación por lo que solo con recursos propios no podrían acometer muchos proyectos y obras que son esenciales para dotarse de infraestructuras y servicios dignos, equiparables a los de otros sitios, que hagan que la población se quede en los municipios.



En este sentido, ha subrayado "el compromiso" del Gobierno andaluz y en especial del vicepresidente Juan Marín con la dotación de recursos para los municipios, como demuestra el incremento que desde 2019 se viene realizando de la Patrica, que llevaba congelada siete años, una financiación incondicionada que este año alcanza en total los 510 millones de euros. En el caso de Tahal, con cargo a la Patrica recibirá este año 156.000 euros "y esto es muy importante para la gestión diaria que los ayuntamientos tienen que realizar".



Desde la Junta han subrayado también el aumento del diez por ciento en la asignación al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cofinancia la Junta con el SEPE y las Diputaciones y que, según Delgado, "es fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y realizar obras que solos no podrían".



La consejería aporta este año 23.287,50 euros a los proyectos del PFEA presentados por el Ayuntamiento de Tahal destinados a adecuar espacios públicos y la red viaria así como a acometer reformas en el colegio público rural.


Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la ayuda de la consejería que permitirá reformar parte de las instalaciones de la casa consistorial como el salón de plenos y, sobre todo, eliminar barreras arquitectónicas en las dependencias municipales para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, y ha pedido al delegado que "sigan invirtiendo en los pueblos pequeños que tenemos despoblación y que tenemos necesidades grandes".



Temas relacionados

para ti

en destaque