Dos comarcas almerienses se unen en un mismo proyecto para atraer a más turistas

Una iniciativa busca aunar atractivos como la Sierra de María y de Los Filabres entre otros

Reunión con alcaldes y concejales de ambas comarcas.
Reunión con alcaldes y concejales de ambas comarcas. La Voz

El Valle del Almanzora y Los Vélez son dos comarcas que tienen entren sus señas de identidad el turismo rural; un sector en el que ambas son referentes. Partiendo de este hecho, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora se encuentra trabajando con los pueblos de la comarca de Los Vélez en un proyecto de turismo supra-comarcal que les permita acceder a fondos del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía (META 2027) que impulsa la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Las líneas de ese plan turístico ya se han empezado a definir con la celebración de las primeras reuniones de trabajo; la última celebrada la semana pasada en Olula del Río con alcaldes y empresarios turísticos.

Este proyecto presenta grandes diferencias con anteriores convocatorias a las que optaron algunas de las dos comarcas, y es por ello que los diferentes agentes implicados se muestran "muy optimistas" según el ente supramunicipal. Una de esas diferencias radica en la existencia de fondos, ya que el Plan META cuenta, según el delegado de Turismo en Almería, Vicente García, con una dotación presupuestaria de 717 millones de euros con horizonte 2027, de los que 546 los aporta el Gobierno andaluz y el resto tiene su origen en fondos europeos.

En esta ocasión, además, se presentará un proyecto en el que unen las fortalezas de ambas comarcas como son el Parque Natural de Sierra María - Los Vélez, la Sierra de Los Filabres, el Marquesado de Los Vélez, la Ciudad de la Cultura de Olula, el turismo industrial, el sector cárnico, su gran patrimonio arquitectónico, entre otros recursos y atractivos que esperan poner en valor con este ambicioso proyecto turístico.


“El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía supone para nosotros una oportunidad histórica y no la vamos a desaprovechar. Esperamos tener listo nuestro proyecto para el mes de marzo, cuando saldrán ya las primeras líneas a las que queremos concurrir” explica el presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, acerca de una iniciativa de turismo que quieren sea sostenible y esta vez sí, pueda contar con fondos públicos de la Junta de Andalucía que permitan generar empleo y riqueza en el norte de la provincia.  

“Tenemos ya mucho camino andado, porque el diagnóstico lo tenemos hecho de anteriores planes a los que ya concurrimos dentro del Plan General de Desarrollo Sostenible de la Junta, al que nos presentamos hasta en tres ocasiones y nunca logramos que esos fondos llegasen a Almería”, ha recordado Salas. 




 

Temas relacionados
Turismo rural Turismo

para ti

en destaque