Zurgena

Las arcas municipales de Zurgena sacan músculo con un superávit de 700.000 euros

El Ayuntamiento ha logrado recuperarse de una profunda crisis hasta llegar a su saneamiento

El alcalde y concejales en un Pleno reciente.
El alcalde y concejales en un Pleno reciente. La Voz
G. Mirón / La Voz
12:06 • 01 dic. 2021

Los años del 'boom' inmobiliario o, más bien, las repercusiones de aquellos años, causaron importantes perjuicios económicos al municipio de Zurgena. Cuando allá por 2013 el actual regidor llegó a la Alcaldía priorizó la recuperación de las arcas municipales y el saneamiento económico por encima de obras faraónicas o grandes proyectos. Ocho años después el objetivo se puede dar por conseguido después de que el Ayuntamiento presente un superávit que ronda "los 700.000 euros".

Es el dato que visibiliza la recuperación económica en la localidad y con el que su alcalde, Luis Díaz, ha ejemplificado en una entrevista en la Cadena SER "os resultados del "esfuerzo de todos estos años de austeridad y de mucho sacrificio", ya que "en 2013 nos encontramos un Ayuntamiento paralizado a todos los niveles, con todos los pleitos judiciales…", recuerda el edil.



El dato del superávit (cantidad de ingresos que supera a la de gastos) no es el único que muestra la situación actual del Consistorio zurgenero en cuanto a lo económico. Díaz ha subrayado que además el patrimonio de la localidad "se ha incrementado en estos ocho años de Alcaldía en más de 6,5 millones de euros", por lo que ha llegado a los 11,5 millones de euros, desde los tan sólo 5 millones con los que contaba años atrás.

En cuanto a las cifras de los ingresos y los gastos, Díaz detalla que los zurgeneros deben actualmente "unos 600.000 euros, tenemos en cuentas unos 350.000 y nos deben más de 3,2 millones, de los que 2 millones son recuperables. Hablamos de un superávit de unos 700.000 euros aproximadamente", reitera.

Con estos datos sobre la mesa, el alcalde considera que la localidad "ya parte desde el cero" para ir "creciendo" ya que se encontraba en "negativo", por lo que "ya podemos decir que el Ayuntamiento de Zurgena está empezando a sacar músculo y a ser un pueblo como Dios manda”.

Esta situación permite afrontar proyectos que han tenido que esperar un momento como este. "Ahora estamos detrás de la terminación de tres edificios públicos como son el Museo de Ginés Parra que estamos a punto de terminar; la Casa de los Peones Camioneros que se reconvirtió para el museo; una Casa de la Juventud… y hemos hecho parques en casi todas las pedanías, como el que inauguramos el otro día en Los Llanos del Peral", enumera el regidor.






Más allá de esos proyectos, actualmente se está "alquitranando las zonas altas de las pedanía con más de 64.000 euros en obras y seguimos con la regularización de viviendas y consolidación de suelo gracias al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aprobado", celebra Díaz.







Temas relacionados

para ti

en destaque