Mojácar

Mojácar aprueba inicialmente un nuevo PGOU que “duplicará su superficie urbana”

Salvemos Mojácar denuncia la “nocturnidad” con la que se ha aprobado el plan, en pleno puente

Imagen del pleno celebrado esta mañana.
Imagen del pleno celebrado esta mañana. La Voz
La Voz
13:36 • 11 oct. 2021

El grupo ecologista Salvemos Mojácar ha denunciado la "nocturnidad" con la que considera que el Ayuntamiento ha llevado a cabo esta mañana la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que duplicará la superficie de suelo urbanizable en la franja costera, según denuncian.



"Ha sido hoy, lunes 11 de octubre a las 09:00, en un pleno convocado de prisa, a escondidas y en pleno puente, como suele hacer este Ayuntamiento y en el que la alcaldesa ha rehusado responder a las preguntas de oposición y vecinos en un nuevo alarde de caciquismo intolerable en la España del siglo XXI", denuncia la asociación a través de un comunicado.



Para el Ayuntamiento el nuevo PGOU es "un plan que propicia un crecimiento moderado" y que es "continuista del plan anterior",  lo que se debe principalmente "al compromiso con la Junta de Andalucía de mantenernos igual para agilizar toda la tramitación", según aclaró la alcaldesa en el pleno celebrado esta mañana en la Casa Consistorial.



El Ayuntamiento se vio obligado a iniciar de nuevo la tramitación del PGOU cuando en diciembre de 2020 se le comunicó que, en base al decreto 31/2020 del Tribunal Superior de Justicia, el anterior Plan quedaba anulado por carecer, desde su avance, de un documento de tramitación ambiental.



La asociación Salvemos Mojácar, que ya se había opuesto Plan General de Ordenación Urbana anterior proyectado por el Ayuntamiento de Mojácar, retomó su campaña en oposición a su aprobación en cuanto supo de la tramitación del nuevo documento, que empezó a fraguarse en enero de 2021.



Los ecologistas argumentan que el plan "duplicará" la superficie del suelo urbano en una zona de especial valor medioambiental en la que habitan especies protegidas como la tortuga mora o el camaleón, destruyendo gran parte de los parajes naturales y los ecosistemas que hacen único al municipio para convertirlo, tal y como señalan, en la "Marbella de Almería".



Al grupo se han unido varios vecinos de la zona, que se oponen también a la construcción de una nueva carretera que convertirá el camino rural de Las Marinas en una variante costera con el objetivo de descongestionar el tráfico en la costa. Consideran que la nueva vía tendrá un impacto negativo, dificultando su movilidad y perjudicando al medioambiente.



"Salvemos Mojácar, junto con numerosos vecinos y asociaciones, anuncian una batalla sin tregua contra esta barbarie", ha trasladado la asociación.


Temas relacionados

para ti

en destaque