Chapa y pintura para estos 17 templos parroquiales de Almería

Diputación y Obispado renuevan el convenio de conservación de iglesias en la provincia

Obispo coadjutor y presidente de la Diputación de Almería, en la firma del convenio.
Obispo coadjutor y presidente de la Diputación de Almería, en la firma del convenio. Simón Ruiz

La Diputación Provincial y el Obispado de Almería renovaron ayer el acuerdo que mantienen para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de los templos y parroquias de la provincia.


El presidente de la institución provincial, Javier A. García, y el obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero, han suscrito el acuerdo de colaboración por el que la Diputación invertirá 300.000 euros en la restauración de 17 templos ubicados en 13 municipios y la entidad local menor de Fuente Victoria.


En concreto, las actuaciones se desarrollarán en Abrucena (La Anunciación); Adra (Inmaculada Concepción); Albox (Santuario Saliente); Bentarique (La Asunción); El Ejido, Balerma (La Inmaculada); Felix (La Encarnación); Fondón, Benecid, (San Juan Bautista); Fuente Victoria (La Encarnación); Nacimiento (Nuestra Señora de Las Angustias); Ohanes (Nuestra Señora de Tices); Senés (Parroquia Santa María); Urrácal (Santa María); Roquetas de Mar (Parroquia Preciosísima Sangre) y Almería capital (San Agustín; Araceli; San Juan Evangelista; y Costacabana)

Nueve años



La colaboración entre la Diputación y el Obispado, que se inició en 2012, ha permitido potenciar el patrimonio monumental de los municipios almerienses que, en la mayoría de los casos, constituyen el principal patrimonio material y emocional de nuestros pueblos y su aliciente turístico más admirado.


El presidente ha subrayado que esta colaboración “va mucho más allá del aspecto religioso porque potenciamos los municipios al poner en valor sus bienes patrimoniales más preciados. Con estas accio-nes también contribuimos a fomentar el turismo igualando oportunidades entre almerienses. Nos ayuda a luchar contra la despoblación al poner en valor nuestro patrimonio monumental”.



Por su parte, el obispo coadjutor ha recordado que “muchas de estas iglesias son comunidades muy pequeñas de cristianos para las que es muy difícil mantener este patrimonio. Ojalá Dios, todos los pueblos estén orgullosos de su patrimonio y lo puedan mostrar, como en muchos sitios se hace, y visitar y disfrutar estas iglesias”.

 

Temas relacionados
Obispado de Almería Religión Diputación de Almería Javier Aureliano García

para ti

en destaque