Última semana para acudir a 12 vacunódromos sin cita previa

Salud solo mantendrá el Palacio de los Juegos en Almería y el recinto ferial de Huércal-Overa

Imagen de archivo de la vacunación masiva contra el coronavirus en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital almeriense.
Imagen de archivo de la vacunación masiva contra el coronavirus en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital almeriense. Juan Pablo García
Simón Ruiz
00:10 • 27 sept. 2021

“Último aviso para el embarque de los pasajeros del vuelo Sevilla-Almería”. Esa voz que suena en el Aeropuerto de San Pablo bien podría servir esta semana para los ‘rezagados’ almerienses (30.000) que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.



La provincia dispone a lo largo de esta semana de hasta 14 puntos diferentes para que aquellos que aún no han iniciado la pauta de vacunación lo puedan hacer, ajustándose a los días y horas que marca el Servicio Andaluz de Salud, en municipios como la capital, El Ejido, Viator o Huércal de Almería.



Sin embargo, llegado el mes de octubre solo quedarán en Almería dos puntos de vacunación al efecto: el Palacio de los Juegos Mediterráneos y el recinto ferial de Huércal-Overa, recuerdan a este periódico fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias.



Desde agosto



Para la semana que hoy empieza, al igual que viene ocurriendo desde el pasado mes de agosto, el Servicio Andaluz de Salud mantiene en toda la comunidad jornadas masivas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por Covid-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección. Hay 18.000 almerienses inmunizados por haber pasado hace poco la enfermedad, pendientes también de recibir una dosis de la vacuna.



Sin embargo, en la página web de Andavac, desde donde se centraliza la información de ese plan de vacunas, se avisa que el dispositivo se mantiene hasta el 3 de octubre. A partir del día 4, se cerrarán vacunódromos, 12 en el caso de Almería.



Pero hasta llegar a ese día la vacunación sin cita se seguirá llevando a cabo en las localidades de Vícar, Adra, Berja, El Ejido, Roquetas de Mar, Huércal-Overa, Almería capital, Viator, Benahadux, Huércal de Almería, Sorbas, Lubrín, San Isidro y Abla.



La Delegación de Salud resalta que en el mes de octubre habrá boxes abiertos, de lunes a viernes, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, en la capital almeriense, y se mantendrá operativo, con días y horas que ya se anunciarán, un punto fijo en el recinto ferial de Huércal-Overa.


¿Significa esto que ya se deja de vacunar contra el coronavirus? No. Centros de salud se convertirán en pequeños vacunódromos, a la espera de conocer cómo será el operativo para inmunizar a menores de 12 años.


Captación

Desde que a finales de agosto se intensificara la campaña de captación de ‘rezagados’, en Salud calculan que unos 1.000 almerienses han acudido a diario a vacunarse.


A fecha 25 de septiembre ya había 582.518 almerienses con una sola dosis. Incluyendo a los menores de 12 años (unos 100.000), en la provincia están censadas (INE) 728.000 personas.


Y al margen de los almerienses que por diversas causas no han iniciado el proceso de inmunización o se han infectado recientemente de Covid, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte Mena, pone el acento en que hay dosis suficientes para absorber la demanda de vacunas, después de haber administrado una tercera dosis este mes de septiembre a unos 1.000 inmunodeprimidos y a más de 4.000 usuarios de residencias de mayores.


Desde la Consejería de Salud han confirmado en distintos medios que hay riesgo de que haya que devolver vacunas a punto de caducar, pero se intenta que ello no ocurra.

Para ello se recuerda que en esta semana se puede acudir sin cita previa a un total de 14 vacunódromos en toda la provincia de Almería y queda octubre para ir al Palacio de los Juegos o al recinto huercalense. En noviembre no será posible. “Último aviso a...”


Temas relacionados

para ti

en destaque