Carboneras

Ya son nueve los cadáveres que arroja el mar tras naufragar pateras

La última víctima mortal aparece en una playa de Carboneras

Zona en la que ha sido localizado el cadáver en la tarde de este miércoles.
Zona en la que ha sido localizado el cadáver en la tarde de este miércoles. Archivo La Voz

El noveno cadáver que ha arrojado el mar en las costas almerienses, al parecer a causa del naufragio de una patera, ha aparecido en la tarde de este miércoles en el litoral de Carboneras. En concreto, el cuerpo sin vida de un hombre ha sido localizado en la playa que hay junto al Hotel El Dorado, de esta localidad del Levante almeriense.


Hasta ese lugar se han trasladado efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil, levantándose el correspondiente atestado para la instrucción de la causa judicial.


Así las cosas, solo en Caboneras y desde el pasado día 12 de septiembre, han aparaecido cuatro cadáveres de migrantes.



El primer cadáver fue avistado en la playa de Los Muertos y, presumiblemente, la víctima cayó por un precipio, según algunas fuentes.


Justo una semana después, en ese mismo escenario, apareció el cuerpo sin vida de otro ocupante de una patera, vinculada con la mafia argelina de la inmigración.



Este pasado martes se rescató el tercer cadáver en la zona de El Algarrobico y en la tarde de este miércoles otro en la zona de El Dorado.


Pasadas las siete de la tarde de este miércoles, el 112 emitía el siguiente comunicado:


"El cuerpo sin vida de una persona ha sido encontrado esta tarde en la orilla de la playa del Lancón, en Carboneras (Almería), según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.


El teléfono 112 ha recibido el aviso de Protección Civil de Carboneras, a las 17.50 horas, que informaba del hallazgo de un cadáver que flotaba en la misma orilla de la playa. De inmediato, la sala del 112 ha activado a la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía y a la Policía Local.


Fuentes del Instituto Armado han confirmado que se trata de un cadáver en estado de descomposición y ha activado el protocolo judicial, sin que hayan trascendido más datos del suceso".


En relación al fenómeno migratorio, esta mañana se ha pronunciado la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil). Ha señalado que la falta de efectivos en la provincia de Almería ha favorecido a las mafias que operan con el tráfico irregular de personas y ha "reforzado" la ruta migratoria entre el norte de África y la costa andaluza.

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha señalado que, según las cifras que maneja la organización, "ha aumentado la llegada de pateras", de modo que "en ocasiones llegan en grupos y en otras ocasiones descargan en la costa a los inmigrantes para a continuación retornar a los puntos de origen, como si se tratara de pateras taxis".

Ante tal situación, Vilariño ha asegurado que sus compañeros están "desbordados" y "expuestos a contagiarse" de covid-19 en los operativos que realizan para atender la inmigración irregular.

 

Temas relacionados
Pateras Inmigración Carboneras Guardia Civil

para ti

en destaque